La exposición sobre un prestigioso académico albaceteño cautiva una capital de Castilla-La Mancha

El Centro Cultural San Clemente de Toledo acogerá una semana más, hasta el próximo viernes, 18 de enero, la exposición ‘Pedro Román: un hombre de su tiempo’, organizada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, con el apoyo de la Diputación provincial.

La exposición permanecerá abierta, de forma gratuita en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 12.00 a 19.00 horas, según ha informado la Real Academia en nota de prensa.

La muestra, cuya inauguración tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre, está dedicada al pintor y fotógrafo Pedro Román Martínez (1878-1948), que fue fundador y también director de la Real Academia toledana, coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte. Su comisario es el historiador, archivero y profesor Miguel Fernando Gómez Vozmediano, académico numerario de la institución.

‘Pedro Román: un hombre de su tiempo’ está formada por 70 pinturas y dibujos, más de un centenar de fotografías, prensa gráfica, objetos domésticos y diversas herramientas relacionadas con la práctica de la fotografía en la primera mitad del siglo XX.

Todas estas piezas proceden del Museo de Santa Cruz, el Ayuntamiento de Toledo, la Escuela de Arte y la Delegación de Hacienda, además de la colección familiar y de otros 11 coleccionistas privados más. En la organización de la exposición ha sido fundamental la colaboración de Lorenzo Andrinal, nieto del artista y académico correspondiente de la Real toledana.

VIDA DE PEDRO ROMÁN

Nacido en Alcaraz , pero toledano de corazón, según ha explicado Gómez Vozmediano, casi toda la vida de Pedro Román transcurrió en la capital regional, “que amó y que sufrió; donde estudió Magisterio y donde volvió tras cursar Bellas Artes en Madrid y recibir diversos galardones. Formó parte del paisaje intelectual urbano en unos tiempos difíciles pero efervescentes, como fue la primera mitad del siglo XX”.

En este sentido, la Diputación de Toledo vuelve a honrar a Pedro Román con esta exposición, pero principalmente en su faceta de pintor, ya que la Institución provincial rescató hace años del olvido su importante actividad como fotógrafo.

La imagen de la muestra es la última de las pinturas que realizó, un óleo en el que representó el ‘Patio de la casa de la familia Amusco’ (1947), edificio próximo a la Catedral.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba