Home » Castilla-La Mancha » Políticas de agua a “medio plazo” y la “desalación”, soluciones para “reducir” los trasvases de Castilla-La Mancha al Levante

Políticas de agua a “medio plazo” y la “desalación”, soluciones para “reducir” los trasvases de Castilla-La Mancha al Levante

palazon

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha manifestado que sigue apostando por una política de agua en España a medio plazo y por la desalación para reducir los trasvases del río Tajo al Segura.

Así lo ha explicado González Ramos preguntado por la aprobación de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para el mes de enero, en un acto en el que ha estado acompañado por la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Llanos Castellanos, y la miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la región María José Gallego Ruiz, antes de presentar las bases reguladoras del Real Decreto 1234/2018.

González Ramos ha manifestado que la política del agua “no se cambia de la noche a la mañana” y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez fomenta la desalación y “se ha comprometido a que en el plazo de tres años se duplique” para que en el Levante “no miren una y otra vez a Entrepeñas y Buendia”.

En este sentido, ha señalado que se estima que habrá 200 hectómetros cúbicos mas de agua, lo que significaría que “se destinaría al Levante menos recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura”.

“Para poder hacer una política del agua creíble para todos se necesita tiempo, estamos hablando de un medio plazo para incrementar los recursos desalados y, por tanto, teóricamente debe repercutir positivamente en Castilla-La Mancha en abastecimiento y en el medio ambiente”, ha asegurado.

El delegado del Gobierno ha aseverado que “por fin” se está intentando poner solución a un problema que atañe a más de una comunidad autónoma. “Estoy de acuerdo en que se tomen decisiones que beneficien a unos y a otros”, ha insistido.

“EL CORTOPLACISMO EN AGUA ES ENGAÑAR A MUCHA GENTE”

Preguntado por cómo se puede blindar está política del agua si se produce un cambio de Gobierno, ha manifestado que espera que se pueda mantener en el tiempo debido a que “el cortoplacismo en los mensajes del agua es engañar a mucha gente”.

Además, ha añadido que partidos como el PP y otras formaciones de derechas aprovechan el discurso del agua para “tensar aun más la cuerda de las necesidades de los agricultores de Murcia”.

La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, según González Ramos, dice que en España se tiene que gestionar el agua de otra forma. “Hay que buscar soluciones con sentido común aplicando la normativa europea para resolver un problema que es de primer orden y que tiene más valor que cualquier otro bien público, como es el agua”, ha apostillado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.