Las carreteras convencionales aglutinan un gran porcentaje de fallecidos en la provincia de Albacete

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, han informado esta mañana sobre la campaña  “Mejor más despacio”, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, destinada a los conductores sobre la nueva limitación de velocidad a 90 km por hora en todas las carreteras convencionales sin separación de sentidos de la marcha que entrará en vigor el próximo día 29 de enero. 

Francisco Tierraseca explicó que esta modificación en el Reglamento General de Circulación fue  publicada el pasado 29 de diciembre y tiene como objetivo principal reducir la tasa de fallecidos por accidentes de tráfico a menos de 37 víctimas por millar de habitantes y que en la actualidad alcanza los 39.   

De esta forma –añadió- se pretende reducir la velocidad media de circulación entre un 2 y un 4% y el número de muertes en carreteras convencionales entre un 10 y 16%. 

Según manifestó el subdelegado del Gobierno con esta limitación el año pasado se podrían haber evitado la muerte en España de más de 140 personas en accidentes de tráfico en las carreteras convencionales, ya que el 74% de las víctimas mortales se produjeron en este tipo de vía, siendo este porcentaje de un 86% en el caso de la provincia de Albacete. Las principales causas de los siniestros son  las salidas de la vía por la distracción de conductores,  el choque frontal entre vehículos y la  velocidad inadecuada.  

Tierraseca recordó que el año 2018 se cerró con 1.180 víctimas mortales en accidente de tráfico en carretera, (siete de ellos en la provincia de Albacete), lo que supone un 1,5% menos que en 2017, que es un dato positivo frente a los incrementos de 2016 y 2017.

Para el subdelegado del Gobierno “esta nueva estrategia para aumentar la Seguridad Vial supone un sistema mucho más sencillo de asimilar para el conductor, ya que a partir ahora no se diferencia las limitaciones de velocidad según el tamaño del arcén como anteriormente; se homologa el tránsito por las vías convencionales con las limitaciones que se llevan aplicando en la mayoría de los países europeos y lo más importante, la equiparación de la velocidad entre vehículos distintos, ha sido consensuada y participada con las distintas asociaciones y clubes que representan a los usuarios de las vías”.

Por último, subrayó que esta limitación de velocidad para todos los vehículos supondrá la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de entre un 10 y un 12%, porque “el Gobierno de España, tiene también un compromiso firme con la sostenibilidad medioambiental”.  

Por otra parte la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, hizo especial énfasis en que por parte de la DGT se va a incrementar la vigilancia en las vías secundarias para garantizar la nueva limitación de velocidad a 90 km/h y afirmó que reducir la diferencia de velocidad entre los distintos vehículos que transitan por estas vías reduce el número de siniestros y proporciona una mayor fluidez en el tráfico.

Operación de Navidad

Cruz Hernando también realizó un breve balance de la operación de Tráfico durante las Navidades que se inició el 21 de diciembre y se cerró el pasado 7 de enero, con un aumento en el número de vehículos hasta alcanzar los 461.000 frente a los 438.000 en la operación del 2017 y con un balance de seis accidentes con víctimas, un fallecido, un herido grave y la reducción respecto a la pasada campaña de 13 a 7 heridos leves. 

Los días con máximo aforo de vehículos durante la operación de Navidad fueron los pasados 2 de diciembre 2.000 vehículos a la hora y el día 25 con 2.500 sin que en ningún momento se produjeran retenciones. 

Campaña para el uso de cadenas

Por último Cruz Hernando informó sobre un Taller práctico de  colocación de cadenas de nieve que tendrá lugar el próximo domingo en la Plaza del Altozano, una iniciativa que ya ha sido puesta en práctica en colaboración con la Asociación Provial, en las provincias de Granada y Zamora, por lo que Albacete será la tercera provincia en toda España donde se desarrolle este programa.

El taller consistirá en tres pases de 25 minutos, iniciándose el primero a las 11.30, y el resto a las 12.15 y a las 13,30, en el que se explicará de forma práctica cómo se colocan los diferentes modelos de cadenas: textiles y metálicas.

Hernando animó a los conductores y conductoras a participar en estos talleres, ya que para los que no tienen experiencia, la colocación de cadenas puede resultar compleja y más en las situaciones adversas en las que se produce. 

En este sentido hizo referencia a una alternativa como es el uso de neumáticos de invierno (N+S)  que se pueden utilizar en lugar de las cadenas y donde se brinda ya por parte de muchos talleres y concesionarios la posibilidad de funcionar como guardería de los neumáticos convencionales durante el invierno.    

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba