Chapu Apaolaza: “Que algo no guste no es sinónimo de que deba ser prohibido”

/Nacho López/

Tras las declaraciones de Teresa Rivera fechas atrás en las que argumentaba que si de ella dependiera prohibiría los toros y la caza, desde El Digital de Albacete hemos charlado largo y tendido con Chapu Apaolaza, Portavoz de la Fundación Toro de Lidia, para saber cual es la opinión al respecto de la citada Fundación.

Apaolaza manifiesta a El Digital de Albacete que “las declaraciones de la Ministra, aunque dijo que eran opiniones personales, nos producen preocupación porque el gusto por los toros es un gusto personal, pero el gusto por la prohibición no es un gusto personal sino una posición política”.

Por ello, Apaolaza argumenta a nuestro micrófono que “desde la Fundación Toro de Lidia nos extraña que la Ministra, aunque no tenga competencia en prohibir los toros y la caza, hable de ello y desconozca y no comprenda, siendo una Ministra de Transición Ecológica, todo lo que sostienen de ecología la caza y los toros”.

El portavoz de la Fundación Toro de Lidia esgrime que “los toros protegen el ecosistema de las 400.000 hectáreas que hay de dehesa en España, fijan la población rural, inyectan recursos económicos en áreas que de nos ser por ello estarían abandonadas… La presencia del toro se ha demostrado que crea y guarda un ecosistema propio, dejando a la dehesa manca en caso de que desaparezca el toro”.

Este jueves, el Tribunal Constitucional anulaba los ‘Toros a la Balear’ y sobre ello, Apaolaza argumenta que “los ‘Toros a la Balear’ eran algo impuesto por el Gobierno Balear y modificaba tanto la fiesta que dejaba de ser una corrida de toros; se anulaba la muerte del animal, las banderillas, el tercio de varas, la presencia de caballos, etc… El Constitucional ha dictaminado por segunda vez que no se puede prohibir la fiesta de los toros porque es parte del Patrimonio Cultural de España. Por ello, en la Fundación Toro de Lidia nos extraña mucho que alguien del Gobierno de España fantasee con prohibir los toros; sabiendo que es algo inconstitucional y que por tanto, no se puede hacer”.

Para Chapu Apaolaza y la Fundación Toro de Lidia, que algo no guste no es sinónimo de que deba ser prohibido. “Habrá gente a la que no le guste las películas de terror, pero no por ello se pide su prohibición. Todos los gustos son legítimos y desde la Fundación Toro de Lidia entendemos que a la Ministra le guste lo que sea, pero el problema viene porque el debate de los toros se ha ligado al gusto de las personas y eso no puede ser así. Que una cosa guste o no, no es sinónimo de prohibición”, relata Apaolaza a El Digital de Albacete al mismo tiempo que deja muy claro que los taurinos no disfrutan con la muerte del animal explicando que, “la Ministra dice que no entiende como alguien puede disfrutar con la muerte de un animal, sin embargo, los aficionados a los toros no disfrutamos con la muerte de un animal ya que sino… habría gradas en los mataderos y no es así. Podemos explicárselo a la Ministra las veces que haga falta, pero no necesitamos que la Ministra lo entienda, sino que respeten a las personas que sí le gustan los toros. En un sistema debe primar la tolerancia hacia lo que piensan los demás”.

Albacete no es ajena a la presencia de la Fundación Toro de Lidia y al respecto, Apaolaza destaca el buen papel que se está realizando desde el capítulo de nuestra ciudad.

“En Albacete no se entiende una cultura popular sin el toro y desde el capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete, sensacionalmente coordinados por el Dr Jesús Cuesta, movilizan, normalizan y pelean por la libertad y la difusión de la fiesta de los toros”, concluye Chapu Apaolaza para El Digital de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba