González Ramos cree que desalar ahorrará 200 hm3 al trasvase Tajo-Segura

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha puesto en valor el “cambio de paradigma” que a su juicio se ha establecido en materia de gestión hídrica con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez a La Moncloa, y ha asegurado que la estrategia de aumentar la desalación en el Levante permitirá ahorrar cerca de 200 hectómetros cúbicos del agua procedente de los embalses de cabecera.

En un desayuno informativo para hacer balance de sus cinco meses como máximo representante del Gobierno nacional en la Comunidad Autónoma, ha recordado que el horizonte para este objetivo está puesto en tres años.

“Si se desala estamos en condiciones de poder decir que aplicando el sentido común y siendo rigurosos, ese volumen tiene que repercutir en un menor trasvase”, ha aseverado.

El delegado no tiene “ninguna duda” de que el montante total del agua que se desale en el Levante repercutirá directamente “aguas arriba”, si bien ha vuelto a proponer una auditoría para analizar el destino de cada gota de agua procedente de Entrepeñas y Buendía.

Preguntado por un posible cambio en el Memorándum, ha dicho que necesariamente “tiene que estar ligado” a un pacto hidrológico nacional.

En este punto, ha lamentado la “demagogia” de líderes ‘populares’ en su exigencia de elevar el mínimo trasvasable, ya que fueron tres presidentes autonómicos del PP y un Gobierno de Mariano Rajoy con mayoría los que blindaron los 400 hectómetros como mínimo.

“Ahora el PP se suma a cualquier cosa. Incluso a lo que no hicieron en su día. Algún día propondrán el listón en un cien por cien”, ha ironizado.

INUNDACIONES, FERROCARRIL EN TALAVERA Y LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD

González Ramos ha continuado su balance recordando las inundaciones sufridas en la localidad toledana de Cebolla y en algunas zonas de la provincia de Albacete, tras las que se están llevando a cabo estudios para evitar estos extremos.

En materia de infraestructuras, uno de los ejes en los que más ha trabajado el Gobierno nacional en territorio castellano-manchego, ha hablado de la mejora del servicio de ferrocarril que une la capital de España con la comarca de Talavera de la Reina.

En este apartado de vías de comunicación, ha dicho que la iluminación de la N-400 a su paso por Toledo se llevará a cabo gracias a una gestión directa liderada por la alcaldesa, Milagros Tolón.

También ha puesto de manifiesto los proyectos diseñados para mejorar la N-430 en la provincia de Ciudad Real, sin dejar de lado otras infraestructuras que requieren de “más tiempo y paciencia”.

También ha tenido palabras para destacar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma en operaciones contra la explotación laboral en el campo, poniendo en valor la explotación de algunas operaciones que han conseguido combatir la “esclavitud del siglo XXI”.

Tras comprometer el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para seguir persiguiendo estos delitos, ha puesto el acento en que sindicatos y asociaciones agrarias también colaboran en el desmantelamiento de este tipo de organizaciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba