Denuncian que una madre de Castilla-La Mancha lleva tres meses “sin saber dónde está su hija” porque “el padre se la ha llevado”

La Plataforma Feminista de Guadalajara ha denunciado la situación de Jeyme Gómez, una joven que “no ve a su hija de 21 meses desde que el pasado 17 de septiembre se la llevó el padre de la guardería en la que estaba incumpliendo el acuerdo privado entre ellos”. Por ello ha pedido “cambios reales y actuaciones rápidas” porque “el sistema no funciona”, pues falla “la Guardia Civil, los juzgados o la asistencia social”.

Según ha denunciado en rueda de prensa la Plataforma Feminista a través de Eugenia Blanco y con la presencia de la madre de la niña, “en noviembre del pasado año Jeyme denunció por agresiones a su expareja. Cuando él se enteró que estaba embarazada la llegó a pegar hasta en seis ocasiones, la última de ellas, cuando había nacido su hija”.

Sin embargo, “retiró la denuncia” porque, según la Plataforma, “le propusieron un acuerdo de régimen de visitas y de custodia, algo que ha ratificado la propia afectada, quien no obstante ha dicho que no está ratificado por el juzgado aún”.

De momento, Jeyme “ha solicitado medidas en los juzgados para recuperar a su hija o al menos saber dónde está y si está bien pero aún está pendiente de que el juzgado determine alguna medida que la permita ver a la menor porque apenas tiene contactos telefónicos” con ella y, para ello “tiene que acudir a la policía para que los agentes llamen a él”.

Una situación que Blanco ha indicado que “lleva sucediendo desde el pasado 17 de septiembre”. La siguiente vista está convocada para el 21 de enero. “El sistema está condenando a esta madre y a su hija a cinco meses sin tenerse”, ha agregado.

“FALLAN TODOS LOS ORGANISMOS”

Desde la Plataforma Feminista han querido acompañar a Jeyme este viernes para denunciar que “el sistema no funciona”, porque Jeyme ha acudido a todos los organismos que “tendrían que estar funcionando para impedir que ella y su hija estuvieran separadas y todos han fallado”. Se pregunta por qué nadie “ha activado” algún tipo de medida para ver cómo está la niña.

Han solicitado ya reuniones con estas instancias para trasladar que “hay que construir un sistema que no abandone y desproteja a nuestros hijos e hijas porque Jeyme y su hija viven la violencia machista y la violencia de un sistema machista”, ha precisado Blanco.

Desde la Plataforma no van a parar en esta denuncia pública y esperan que “las reuniones que tienen solicitadas ante la Guardia Civil y ante el juzgado se lleven a cabo”. “Queremos construir un sistema para que esto no vuelva a repetirse”, argumentan desde la citada plataforma feminista.

En cuanto a la posición que están adoptando desde el Instituto de la Mujer, desde la Plataforma han reconocido que “han puesto recursos al servicio de Jeyme” pero, según Blanco, “no tienen capacidad ejecutiva para poder acelerar el procedimiento judicial”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba