Ochenta personas han tenido una oportunidad laboral en El Bonillo gracias a la Junta

El Gobierno regional ha invertido más de 355.000 euros en políticas activas de empleo en el municipio albaceteño de El Bonillo, durante la legislatura, beneficiando en las 4 convocatorias del Plan Extraordinario por el Empleo a 80 trabajadores, y desarrollando 24 proyectos de mejora de espacios e instalaciones públicas, por iniciativa del propio Consistorio municipal.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante el acto de entrega de certificados de profesionalidad de nivel 1 a los 10 alumnos que han participado en el Taller de Empleo “La Lagunilla”, especializado en gestión de infraestructuras turísticas como albergues, casas rurales campings y otros espacios dedicados a la restauración, con más de 94.000 euros de subvención para gastos de formación, funcionamiento y salarios.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, ha apuntado que este Taller de Empleo,- segundo concedido en esta localidad en la legislatura tras “Pastora Marcela”, ha permitido realizar mejoras en diferentes espacios del complejo “La Lagunilla”, y “ha sido un ejemplo de utilización de este programa de formación dual en un área estratégico para esta comarca como es el denominado agroturismo”.

Además, el delegado provincial de la Junta ha puesto en valor la presencia que ha tenido El Bonillo, con un stand propio y la experiencia de este Taller de Empleo, en la última Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), celebrada en Valladolid.

Decreto de regularización de alojamientos turísticos

Por su parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un Decreto para homologar los alojamientos turísticos de la Comunidad Autónoma con el resto de España.

En este sentido, Merino ha apuntado que el 40 por ciento de la oferta de turismo rural de Castilla-La Mancha se encuentra en la provincia de Albacete con 950 casas rurales, y ha informado que la Administración autonómica tendrá dos años para proceder a cambiar los certificados de calidad de estas infraestructuras de “espigas” a “estrellas verdes”.

Experiencia del Taller de Empleo

Los alumnos y alumnas de este Taller de Empleo también han adquirido conocimientos sobre el origen de El Bonillo, han conocido las posibilidades de al caserón de los cazadores que tiene una balconada diseñada por Eiffel; el mirador de aves de “San Miguel” de Susaña, la Casa Redonda, realizando inventarios de  puertas, rejas, rincones y lugares singulares desde el punto de vista turístico del pueblo y la comarca de Montiel, incluyendo formación en las diferentes tipologías de alojamientos rurales y visitando el Camping los Batanes, Camping “Montesinos”, la red de casas rurales que existen en esta comarca, y el propio Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba