Valoran el incremento y la calidad en la atención de los servicios sociales en la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el incremento y la calidad en la atención de los servicios sociales en las cinco áreas supramunicipales del Plan Regional de Acción Social (PRAS), restablecidas en la legislatura y ubicadas en la provincia de Albacete, gracias al impulso otorgado por la Consejería de Bienestar Social con los Ayuntamientos Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo y Balazote para la contratación de educadores sociales.

El director general de Acción Social y Cooperación Ramón Lara así lo ha puesto de manifiesto, durante la visita a las Áreas PRAS de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, recordando que estas zonas geográficas “estuvieron sin convenio desde 2012 y hasta 2016, y por lo tanto, sin educadores sociales y sin atención al programa de intervención familias en estas localidades albaceteñas debido a la inestabilidad financiera y a la falta de voluntad del Ejecutivo anterior”.

Durante la reunión con los equipos de los servicios sociales de la Junta en Albacete y de los Consistorios de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, el director general de la Consejería de Bienestar Social ha agradecido “el esfuerzo y el compromiso de los alcaldes de estos municipios”, en alusión a Francisco García-Alcaraz y Antonio Calero Belmonte, respectivamente.

Ramón Lara ha explicado que los dos convenios PRAS se pudieron poner en marcha en el segundo semestre de 2016, procediendo a la contratación de profesionales de servicios sociales.

Por otro lado, el director general de Acción Social y Cooperación que ha mantenido este encuentro para revisar y analizar el funcionamiento de estos convenios, junto a la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha resaltado que el Gobierno regional también ha facilitado con estos acuerdos PRAS “un nuevo sistema de pagos mensuales y anticipado que ha dado fortaleza y estabilidad a los servicios sociales de cada una de estas áreas”.

Profesionales Zonas PRAS Pozo Cañada y Hoya Gonzalo

Gracias a esta colaboración entre la Administración regional y local, al área supramunicipal de Pozo Cañada, que incluye los municipios de Albatana, Fuente Álamo y Ontur, cuenta con la incorporación de un educador social y una trabajadora social que refuerzan a las dos trabajadoras sociales de la denominado zona PRAS, contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el caso del área de Hoya Gonzalo, al convenio supramunicipal suscrito con este ayuntamiento, ha permitido la inclusión de un educador social al equipo PRAS que estaba conformado por 2 trabajadoras sociales.

“Estos convenios supramunicipales para zonas PRAS son una herramienta de atención social para los municipios de menos de 3.500 habitantes en Castilla-La Mancha”, ha subrayado Ramón Lara, apuntando que en estos casos, el Gobierno regional financia al 99,98 por ciento a los Ayuntamientos que firman este convenio y que aglutina a los municipios por áreas.

Según datos ofrecidos por en la reunión técnica de estas dos áreas PRAS, las personas atendidas tras recuperar estos profesionales ha crecido un 9 por ciento y el número de intervenciones un 22,5 por ciento, con respecto a 2017.

Presupuestos Supramunicipales de PRAS Pozo Cañada y Hoya Gonzalo

El convenio supramunicipal de la zona PRAS de Pozo Cañada asciende a 69.920 euros, e incluye los gastos del personal, mantenimiento y los proyectos de inclusión social, que se elevan a 24.997 euros. Además, en este encuentro también ha servido para revisar la Ayuda a Domicilio que en estos 4 municipios albaceteños asciende a más de 404.000 euros.

Con respecto al convenio supramunicipal de la zona PRAS de Hoya Gonzalo que incluye Higueruela, Alpera, Bonete, Pétrola, Corral Rubio y Montealegre, asciende a 38.135 euros, y la Ayuda a Domicilio en estos 7 municipios albaceteños a 327.491 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba