PP Castilla-La Mancha acusa a la Consejería de Agricultura de abonar sólo el 5% de ayudas Focal convocadas este mandato y PSOE critica su “falta de rigor”

La portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha acusado al consejero del ramo del Gobierno autonómico, Francisco Martínez Arroyo, de hacer efectivas sólo el 5% de las ayudas Focal convocadas en esta legislatura, por lo que ha criticado su postura de “prometer mucho y pagar poco”. Por contra, el diputado del PSOE Miguel González Caballero ha salido al paso para tachar a la parlamentaria ‘popular’ de “falta de rigor” en los datos ofrecidos.

Primero era Lola Merino quien en rueda de prensa ha asegurado que son ya tres convocatorias realizadas por este Gobierno en materia de ayudas Focal para incentivar las inversiones en el campo.

“Pero sólo se han pagado 9 millones de los 180 convocados en tres años. Se promete mucho y se paga poco. No se puede prometer tanto”, ha criticado, añadiendo que la Junta “debe además 70 millones de euros a los jóvenes en concepto de planes de mejora”.

DESACREDITA LAS PALABRAS DE PAGE SOBRE LA CAZA

Merino ha abundado en las críticas enunciadas por su partido en torno a la polémica con las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre su idea de prohibir la caza.

Así, ha desacreditado las palabras del presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya que pese a que ha avanzado que se enfrentaría al Gobierno de Sánchez si fuera necesario para defender el sector, el líder el Ejecutivo autonómico “no cree en la caza, porque aprobó una ley a pesar de que todas las asociaciones de cazadores y con unanimidad pidieron que la retirara”.

“¿Quien se cree que Page defiende la caza? Los cazadores no. Ellos le exigieron respeto a García-Page, que vuelve a insultar a los cazadores de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

En materia de sector primario ha ampliado su crítica a la gestión socialista del Gobierno de Pedro Sánchez, indicando por un lado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, “ha defendido un recorte de la PAC del 30%”; o la titular de Hacienda, “ha subido el diésel” con el consecuente perjuicio para agricultores.

RESPUESTA DEL PSOE

El diputado socialista por la provincia de Ciudad Real Miguel González Caballero daba la réplica en una rueda de prensa posterior. “Estamos habituado a que Lola Merino hable sin ningún tipo de rigor”, ha dicho.

Además, ha insistido en que ahora, en contraposición con el Ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, “esta claro que ya existe una Consejería que se toma en serio los temas del campo y obra en consecuencia”.

Ha tenido más críticas en torno al sector primario por la postura del PP, y tras conocerse la autorización de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Levante, ha criticado la “tibieza” del discurso político del presidente de los ‘populares’, Francisco Núñez.

Por ello, ha pedido que diga si defiendo o no el Memorándum firmado por el Gobierno del PP en la pasada legislatura y en virtud del cual se permiten estos trasvases.

Mientras, “el PSOE no ha dejado de intentar sumar al PP en un pacto por el agua”. “Le pedimos a Núñez que no se líe y diga una cosa muy clarita: si apoya el pacto o sigue sin apoyarlo”.

RESPONDE A LAS CRÍTICAS POR LA CAZA

El diputado socialista ha querido salir al paso de las nuevas críticas en torno a la caza enunciadas por el PP, poniendo de manifiesto que el PSOE ha aprobado un texto legislativo que “defiende el sector” protegiendo la caza social en conjunto con los valores medioambientales.

González Caballero ha indicado que el PP “no puede dar lecciones de caza” tras un mandato ‘popular’ en el que se perdieron “más de 24.000 licencias” en la anterior legislatura, “por una política destructiva contra la caza que realizó el PP de Cospedal”.

“No tienen nada de qué presumir. Les pedimos que no alarmen y que dejen la crispación. De lo que estamos hablando es de más de 200 millones de euros que deja 24.000 jornales y protege el equilibrio territorial”, ha abundado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba