La Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán un protocolo común de actuación contra el maltrato animal en la provincia de Albacete

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, impulsará la elaboración de un protocolo provincial de actuación común en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para la prevención y la actuación contra los delitos de maltrato animal.  

Así se lo ha trasladado a las representantes de la Protectora de Animales “El Arca de Noé”, María Calabuig, Ana Martínez y Pilar Cano, con las que ha mantenido una reunión de trabajo y a las que ha trasladado su intención de incorporar el tema de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en relación con los delitos de abandono y maltrato animal a las futuras Juntas Locales de Seguridad.

Las Protectora del Arca de Noé ha agradecido al subdelegado del Gobierno la receptividad a sus demandas y le ha informado sobre la gestión que realiza en toda la provincia, habiendo acogido durante el año pasado en sus instalaciones a más de 1.638 animales.

En su trayectoria de casi treinta años como Protectora, el Arca de Noé ha logrado convertirse en una referencia nacional y europea en su modelo de trabajo con su política de “sacrificio 0” en su labor de recuperación, alimentación y cuidado de los animales hasta encontrarles un nuevo destino mediante la adopción, y por sus estrechas relaciones con asociaciones de protección animal internacionales.

El subdelegado del Gobierno mostró su total disposición a colaborar con la asociación, para lo cual informará sobre tanto a Guardia Civil y Policía Nacional sobre la labor que realizan y puedan asistir y acompañar a los voluntarios en la recogida de animales cuando exista un delito de maltrato animal.

Las representantes del Arca de Noé han reconocido la colaboración prestada a la asociación en numerosas ocasiones por el SEPRONA de la Guardia Civil y por la Policía Nacional y han puesto especial énfasis en la necesidad de la existencia de un protocolo común de actuación y de especialización en los delitos relacionados con el maltrato animal, como ya ocurre en otras comunidades autónomas con Patrullas de Protección Animal y en la intervención de los animales sobre los que se está cometiendo un delito.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba