García-Page advierte al Gobierno de Pedro Sánchez que no admitirá recortes en materia educativa ni contra el sector de la caza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido al Gobierno de España que no admitirá recortes que afecten a los planes de mejora de la Educación en la región o que ataquen a sectores económicos como el cinegético.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla (Cuenca), un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de la localidad, José Luis Hervás.

El presidente regional ha subrayado que “en esta región gastamos por encima de la media” en materia educativa y que, para seguir haciéndolo, “necesitamos que siga habiendo un impulso importante del Estado”. Por ello, ha advertido García-Page, el Gobierno de España “nos tendrá enfrente” si se cumplen los “pronósticos” que apuntan a “recortes” para las comunidades autónomas en materia educativa y que afectarían a programas como el de la gratuidad de libros de textos, entre otros.

En la misma línea, se ha referido a la defensa de “valores e intereses” de Castilla-La Mancha “que tienen que ver con nuestra tierra y forman parte de nuestra tradición”, como el sector cinegético. García-Page ha valorado el papel que la caza juega, desde el punto de vista económico y medioambiental, en la región y ha recordado que su práctica se realiza “conforme a la ley” y a diversos planes cinegéticos autonómicos que, además, funcionan a modo de garantía medioambiental. “Si tienen una tentación de atacar a este sector, nos van a tener claramente enfrente”, ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha advertido al Gobierno de España que “si se predica sostenibilidad, podrían empezar por el agua”, en referencia al trasvase Tajo-Segura, que ha calificado de “auténtico atropello medioambiental”.

El jefe del Ejecutivo regional ha lamentado que, a día de hoy, se siga trasvasando “el agua de la España seca” hacia otras regiones que también tienen déficit hídrico pero que, a diferencia de Castilla-La Mancha, “mañana tendrán garantizado el abastecimiento” gracias a la desalinización.

“Convertir los ríos en cloacas solo porque se insiste en que el Tajo desemboque en el Mediterráneo en lugar de en el Atlántico, es un atropello”, ha finalizado García-Page.

Oferta de Empleo Público en Educación

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Gobierno regional aprobará, antes de que finalice el año, la convocatoria de la oferta de empleo público docente para 2019, con un total de 1.050 plazas para el cuerpo de maestros; plazas que, como ha subrayado García-Page, servirán “para que haya oxigenación de las plantillas” que tienen “el encargo de la sociedad de que nuestros niños y niñas sean mejores”.

Tal y como aprobó la Mesa Sectorial de Educación, gracias a la oferta de empleo público docente de 2019 se convocarán un total de 220 plazas para maestros de Educación Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Música.

El presidente regional ha hecho hincapié en que, junto a los docentes, la mejora de las infraestructuras y de las nuevas tecnologías, son “clave” a la hora de afrontar los retos de futuro del sistema público educativo en Castilla-La Mancha.

En esta línea, ha adelantado la puesta en marcha de una estrategia de infraestructuras que llevará a que “todos los centros de la región hayan sido intervenidos” en el horizonte 2024-2025 ya sea con pequeñas, medianas o grandes reformas. Un plan de actuación que, ha apuntado, “lo haremos cumpliendo con la normativa” y respetando “escrupulosamente” los parámetros presupuestarios.

Por último, el presidente ha anunciado que también se apostará por la renovación tecnológica en las aulas de tal manera que, en 2025, “todos los niños puedan estudiar a través de una tableta”.

Reforma del CEIP ‘Princesa Sofía’

La actuación de reforma del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla ha supuesto una inversión superior a los 442.000 euros y ha consistido en la redistribución de espacios, tanto en la planta baja como en la planta alta del edificio, la mejora de la accesibilidad del colegio y la sustitución de carpintería exterior e interior, solados, revestimientos e instalaciones.

La reforma del CEIP ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional, que contempla un total de 109 actuaciones en toda la región, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba