El Gobierno regional anuncia la declaración de “Las Dehesas” en las localidades albaceteñas de Alatoz y Carcelén como coto social

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado la próxima declaración del coto social de “Las Dehesas”, en Alatoz y Carcelén, ubicado en la provincia de Albacete, con más de 2500 hectáreas, y ha trasladado la importancia que la actividad cinegética para el conjunto de la Comunidad Autónoma, como factor de creación de empleo, impacto económico y lucha contra la despoblación en las zonas rurales.

El coto “Las Dehesas” se unirá de esta forma al de “Cañadillas” en Sevilleja de la Jara (Toledo), primer coto social declarado desde hace prácticamente 10 años por el Ejecutivo autonómico, que ha permitido acceder a esta actividad a más de 200 cazadores de la región.

Así lo ha anunciado el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural e Albacete, Manuel Miranda, resaltando el papel  “estratégico” que desempeña la caza, durante su asistencia al  50 Campeonato Nacional de Caza Menor con perro y VI Campeonato Nacional Femenino, que se está celebrando en la localidad de La Roda.

Durante su intervención, Miranda ha apuntado que el sector cinegético genera en Castilla- La Mancha, 1,7 millones de jornales al año y aporta 364 millones de movimiento económico, casi un 2 por ciento de PIB regional. Además, ha añadido que 57 millones de euros se obtienen vía ingresos por tasas, y que actualmente existen 100.000 cazadores y 5.843 cotos en la región.

“Desde el Gobierno regional defendemos la perspectiva social de la caza”, ha afirmado el director provincial de Agricultura, recordando la modificación que se han realizado en la Ley de Caza de Castilla- La Mancha con el objetivo, principalmente, de fomentar la caza social y facilitar el acceso al a actividad cinegética.

Así mismo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha informado de la presentación de solicitudes de zonas Colectivas de Caza, una figura que conllevan beneficios fiscales como la bonificación del 50 por ciento en la tasa de expedición de matrícula y su renovación, aplicándose un 15 por ciento adicional de descuento para estas zonas, cuyo titular sea una sociedad o un club federado en Castilla la Mancha.

Además, Miranda ha resaltado también el avance que ha supuesto la exención de tasas para la actividad de caza y pesca para jubilados, gracias a esta modificación legislativa.

Plan Recuperación Perdiz Roja

En otro orden de cuestiones, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha valorado la aprobación del Plan de Recuperación de la Perdiz Roja, -especie cinegética de referencia de Castilla La Mancha-, y las actuaciones que se están realizando en este sentido, como el impulso otorgado al Centro para la Producción de Perdiz Roja de Calidad, ubicado en el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón, “con el propósito de poder aportar reproductores a granjas cinegéticas particulares de la región”.

Además, Miranda también ha avanzado el borrador de la Orden de la Perdiz Roja en el que trabaja el Ejecutivo castellano-manchego, publicado ayer,  por la que se regula el procedimiento de certificación de calidad genética de la perdiz roja (alectoris rufa) en toda Castilla-La Mancha.

Agradecimientos a los organizadores del Campeonato de España

Para finalizar, el representante del Gobierno Regional trasladó su felicitación a los representantes de la Real Federación Española de Caza,  así como los representantes de la Federación Castellano Manchega de Caza,  y  de la Sociedad de Cazadores “La Rodense”,  por la organización del  L Campeonato de Caza Menor con Perro, así como el IV  Campeonato de España Femenino, o esa Copa de Campeones de España que se celebrará el domingo y en la que participarán muchos de los campeones y campeonas de las distintas ediciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba