García-Page destaca el papel que han jugado las diputaciones en el éxito alcanzado por España a lo largo de sus cuarenta años de Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy el papel que a lo largo de los últimos cuarenta años han jugado las diputaciones provinciales en España, instituciones que han estado “muy cuestionadas” en las dos últimas décadas pero que, a la postre, han sido “las primeras administraciones que se han puesto al día” con sus deudas, y que a lo largo de estos cuarenta años “han hecho lo que ahora hacemos las autonomías, consolidar la democracia española sobre la base de su utilidad”.

Durante el acto institucional del 125 aniversario del Palacio Provincial de Ciudad Real, donde se ha realizado un reconocimiento a los 198 diputados y diputadas provinciales de las Corporaciones democráticas (1979-2019), el presidente castellano-manchego ha lanzado un mensaje “a quienes hayan pensado que las diputaciones eran culpables de la crisis o que suponen un derroche”, pues en su opinión, la crisis “no es consecuencia de ninguna institución, sino de la especulación rápida al otro lado del charco”.

Asimismo, García-Page ha considerado que las diputaciones responden “a una decisión más importante que la gente no valora en la Constitución del ’78, que son las provincias, la clave de bóveda”.

Igualmente ha recordado que si algún día alguien pensara, como ya hicieran en su día los nacionalistas, en “cargarse” las diputaciones, habría que tener en cuenta que las provincias han jugado un “papel importante” a la hora de frenar “las ansias de identidades un tanto egoístas” y deben seguir haciéndolo, porque suponen “una especie de barrera natural” para lo que podía ser un mal uso de las autonomías.

Celebramos cuarenta años de éxito

Durante la celebración de este acto, que el presidente García-Page ha considerado “de justicia e inteligencia”, porque se reconoce “a la mejor política, la política en estado puro”, también se ha referido a la Constitución española, que el próximo día 6 de diciembre celebra su cuarenta Aniversario.

“Si yo tuviera que celebrar y elegir una época histórica, sin duda que la mejor sería la de estos cuarenta años” del periodo democrático, “porque nunca en tan poco tiempo ha cambiado tanto el país”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido igualmente el papel cohesionador de la Constitución Española, el desarrollo de las autonomías y ayuntamientos, y con ello la sanidad, la educación o los servicios sociales, además de haber contribuido a la convivencia.

Éste es ahora “un país muy distinto”, y los éxitos alcanzados “se han logrado entre todos”, ha añadido el presidente, antes de invitar a todos los presentes a seguir celebrando estos logros “a plena conciencia”

Durante este acto, el presidente regional ha estado acompañado por  el presidente de Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; y los ex presidentes de la diputación ciudadrealeña Nemesio de Lara, Francisco Ureña y Javier Martín del Burgo, entre otras personalidades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba