La provincia de Albacete recibirá dos millones de euros para paliar los daños causados por los temporales

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/

La provincia de Albacete recibirá más de dos millones de euros para paliar las consecuencias negativas que las inclemencias meteorológicas de los años 2016 y 2017 provocaron en diez municipios albaceteños como Alcalá del Júcar, Bonete, Higueruela o Cenizate.

Obras menores, medias e importantes como las que necesitan Alcalá del Júcar o Nerpio serán las que se llevarán a cabo con un plazo de ejecución de 18 meses, explicaba el delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, que presidía la jornada de trabajo con los municipios afectados por el temporal de lluvias y nieve. El encuentro ha servido para conocer con detalle las condiciones de las subvenciones aprobadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, así como los trámites administrativos y plazos para llevar a cabo los proyectos.

Cabe recordar que el Ejecutivo central aprobó el pasado jueves la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales previstas en el artículo 6 del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, destinando un total de 2.129.512 euros a los diferentes municipios de la provincia de Albacete. De este modo, Fuente Álamo, Pozo-Lorente, Alcalá del Júcar, Bonete, Villamalea, Higueruela, Cenizate, Férez, Balsa de Ves y Nerpio así como la propia Diputación de Albacete, recibirán, por parte del Gobierno de España, hasta el 50% de la financiación para la ejecución de los proyectos presentados. 

Las propuestas presentadas por Diputación y que cofinanciará el Ejecutivo central beneficiarán a los municipios de Elche de la Sierra, Letur, Yeste, Villa de Ves, Jorquera, Ribera de Cubas, Alcaraz y San Pedro. Debido al alcance de los desprendimientos en Alcalá del Júcar, este municipio recibirá, para los dos proyectos presentados, un total de 1.437.255 euros por parte de la Administración General del Estado. Otras cuantías reseñables son los 210.556 euros para Nerpio o los 330.799 euros para los 12 proyectos presentados por la la Institución Provincial.

Los proyectos aprobados se refieren, entre otras cuestiones a la reparación y rehabilitación de vías afectadas por lluvias y nieve, reposición y arreglo de infraestructuras públicas y refuerzo y acondicionamiento de infraestructuras viarias. Por su parte, el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González, se mostraba “satisfecho” con las ayudas del Estado que llegan al 50% de la cantidad solicitada, aunque recordaba que todavía queda la mitad de la financiación por obtener, por lo que espera llegar a un acuerdo con la Junta y Diputación.

Trabajos en el caso de Alcalá de contención de roca y de reconstrucción de viales que a día de hoy siguen cortadas, tras dos años de que se produjeran tales inclemencias meteorológicas y que han provocado perjuicios económicos en relación al turismo y a la seguridad ciudadana, pues “la pared sigue sin afianzarse”, sostenía González.

Como solicitantes de esas ayudas, además de esa decena de Ayuntamientos a título individual, estaba también la propia Diputación, que ha visto aprobadas doce peticiones que afectan directamente a otras tantas carreteras de titularidad provincial que quedaron seriamente dañadas por diferentes inclemencias meteorológicas. “La verdad es que después de dos años, empezaba a ser pesimista porque veíamos cómo se actuaba con mucha diligencia y con mucha rapidez en otros casos; y veíamos cómo aquí no se resolvían”, recordaba Cabañero.

Por eso, el presidente de la máxima institución provincial ha aplaudido que al fin se haya dado respuesta a este problema, y además con “ayudas importantes”. En este punto, Cabañero subrayaba que “la Diputación va a poner sus medios a disposición de los Ayuntamientos” en aras del correcto desarrollo de los proyectos de mejora que presenten en estos tres meses.

En este punto, González Ramos apelaba a la colaboración con otras administraciones como “la vía para reparar los daños ocasionados, mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y evitar, en la medida de lo posible, que se repitan estas circunstancias ante situaciones climatológicas adversas”. Así, el representante del Gobierno central en la región ha subrayado “la buena disposición de la administración regional, provincial y de las locales para, cada una en su ámbito competencial, sacar adelante estos proyectos”, incidía.

Antecedentes

Cabe recordar que las ayudas aprobadas por el Gobierno central se refieren a las inclemencias meteorológicas que sufrió la provincia de Albacete en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando a causa de las fuertes lluvias y nevadas, muchos municipios sufrieron desperfectos importantes en su red viaria y en varias instalaciones públicas. 

Durante estos dos años, los municipios han presentado los proyectos, quedando a la espera de resolución. El pasado 21 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de algo más de 46 millones de euros. Y el 29 de noviembre de 2018, el BOE publicó la línea de ayudas para los municipios. A partir de ahora, aquellos ayuntamientos afectados, tienen 3 meses para la redacción del proyecto, y hay un plazo máximo de 18 meses para la ejecución de las obras.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba