Plantean importantes mejoras para mitigar las inundaciones que se producen en Albacete capital

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde, anunciaron que el Gobierno de España, a través de la CHJ, va a realizar el estudio previo para mitigar los efectos de las inundaciones que se producen en Albacete capital con motivo de los episodios de pluviosidad excesiva.

Así, el delegado del Gobierno en la región recordó que “Albacete ha sufrido episodios de inundaciones en 2008, 2012, 2013 y 2018; estas últimas el pasado mes de septiembre; en ese momento anuncié que nos íbamos a poner manos a la obra y así ha sido”. “Quiero agradecer –ha continuado Manuel González Ramos- la rápida respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y su compromiso con Albacete”.

González Ramos señaló que “es una prioridad absoluta del Gobierno; no podemos permitir que haya vecinos que sufran repetidamente episodios como los vividos el pasado mes de septiembre”. “Vamos a trabajar para que esta actuación se realice en el menor tiempo posible, siempre respetando los plazos de los trámites administrativos pertinentes”, añadía el delegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, apuntó a la insistencia del delegado del Gobierno para dar una solución así como la preocupación mostrada el pasado mes de septiembre por el alcalde de la ciudad. Alcalde ha señalado que “este proyecto se incluye dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la propia Confederación y que comprende actuaciones para la disminución del riesgo y daños materiales por inundaciones”.

Finalmente, el comisario adjunto de la CHJ, Luis Garijo, explicó que, “a expensas del informe técnico, el proyecto contempla balsas de laminación aguas arriba, antes de la llegada a Albacete, para retener el agua que llega a la zona afectada de la capital albacetense, así como pozos de filtración para que el agua pueda revertir en el propio acuífero.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba