Manuel Serrano ensalza las “grandes bondades” de Albacete y su “enorme potencial económico” ante más de 200 inversores y asegura que es “la ciudad perfecta para invertir y vivir”

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor las grandes bondades de Albacete y su enorme potencial económico ante más de 200 inversiones del ámbito nacional e internacional, durante su participación en la Cumbre de Invest In Cities celebrada en Madrid.

Una Cumbre con la que culmina el proyecto Invest In Cities, en el que ha participado el Ayuntamiento albaceteño junto a otras nueve ciudades españolas con el objetivo de promocionar e impulsar la inversión privada en el tejido empresarial y de negocio de nuestra ciudad.

Manuel Serrano ha afirmado que “nuestro proyecto es Albacete” con “la confianza en una ciudad que avanza y en la que los estímulos económicos y la generación de riqueza, oportunidades y empleo la avalan”.

Acompañado por la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, el alcalde de la ciudad ha señalado que Albacete cuenta con un Ayuntamiento que “construye el progreso con un compromiso firme y decidido que está presidido por el diálogo y el consenso con las fuerzas políticas, representantes sociales y empresariales”, al considerar que “solos es posible que lleguemos antes, pero juntos llegamos en mejores condiciones”.

Una “confianza ciega y colectiva” por una ciudad que “avanza en el desarrollo económico, las oportunidades y la generación de empleo”, donde también es “firme y decidido” el diálogo y el consenso con todas las administraciones públicas, sin olvidar la “gran paz social” que se respira en Albacete, como un atractivo más para invertir, siendo un claro ejemplo de ello que el 95 por ciento de los convenios colectivos están cerrados, tal y como ha apuntado Manuel Serrano.

Entre los principales atractivos con los que cuenta Albacete, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor su “excelente” ubicación geográfica como “enclave estratégico del sureste español”, asegurando que es una “garantía de éxito porque estamos cerca de todos”, junto a sus importantes infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y por carretera.

Del mismo modo, Manuel Serrano destacado el “dinámico y fuerte tejido productivo” con el que cuenta Albacete y los sectores estratégicos de los que hace gala, como el aeronáutico y sus industrias auxiliares, el biotecnológico y agroalimentario, con productos de calidad como el vino, el queso o los cereales que llegan a países de medio mundo, junto al automovilístico, el cuchillero, que exporta productos a casi un centenar de países de todo el mundo, y la logística.

El alcalde de la ciudad se ha mostrado orgulloso a la hora de señalar que “contamos con el mayor parque empresarial de Castilla-La Mancha y uno de los mayores de todo el interior peninsular”, como es Campollano que alberga a más de 900 empresas y más de 12.000 trabajadores.

Del mismo modo, Manuel Serrano ha explicado que la ciudad cuenta con otras zonas industriales de referencia como Romica, Ajusa o el Parque Aeronáutico y Logístico. En definitiva, cuatro zonas industriales “con casi 10 millones de metros cuadrados de suelo, de los que cerca de dos millones de metros cuadrados están disponibles a precios competitivos”, tal y como ha asegurado el primer edil albaceteño.

El alcalde de la ciudad ha señalado que Albacete cuenta con un Parque Científico y Tecnológico que impulsa de manera decidida procesos e iniciativas de innovación en los que las empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico van de la mano, así como con un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) que alberga un vivero de empresas y ofrece potentes herramientas para tramitar ayudas y subvenciones, de asesoramiento tecnológico y de formación e innovación.

Además, Manuel Serrano ha asegurado que gracias a la excelente relación que existe entre la Universidad y el tejido empresarial, Albacete cuenta con un “capital humano altamente cualificado”.

Como ejemplo de ello, cabe recordar que Albacete cuenta con importantes titulaciones como Informática, Medicina, Farmacia, Industriales, Agrónomos y las nuevas titulaciones que está implantando la Universidad de Castilla-La Mancha en Óptica y Optometría y en Biotecnología, a las que hay que sumar otras relacionadas con la Aeronáutica, como las titulaciones de FP del Centro de Formación Aeronáutica de Albacete, que además de contar con las certificaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea, ofrece prácticas especializadas en un centro puntero en el mantenimiento de aeronaves como es la Maestranza Aérea albaceteña.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad ha explicado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio albaceteño para potenciar las bondades de Albacete, como el Plan Municipal de la Competitividad, que incluye un plan estratégico con vigencia hasta 2020 para ayudar a las empresas albaceteñas a mejorar su internacionalización, potenciar la innovación, así como a posicionar la marca Albacete.

Manel Serrano se ha referido además a la puesta en marcha un ambicioso programa de ayudas y subvenciones dirigido a organizaciones empresariales y a empresas, por valor de casi 800.000 euros, para dinamizar el tejido productivo albaceteño, al tiempo que ha destacado las importantes bonificaciones en los impuestos municipales que ofrece el Ayuntamiento, que pueden llegar hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El alcalde de Albacete ha recordado que el Ayuntamiento ofrece, a través de su Servicio de Empleo, diversas herramientas para tramitar todas las ayudas que llegan desde Europa, España y Castilla-La Mancha con el objetivo de favorecer la implantación de empresas en nuestra ciudad, recordando que este año cuentan con novedades importantes, ya que “al ser Región Objetivo 1 de la Unión Europea, las ayudas de ámbito nacional podrían llegar al 25 por ciento de la inversión a fondo perdido para grandes empresas y hasta el 45 por ciento para las pequeñas”.

En definitiva, Manuel Serrano ha asegurado que Albacete es “una ciudad moderna, dinámica, emprendedora, accesible, sostenible, con una excelente programación cultural, una gastronomía envidiable y un comercio de calidad en la que les encantará invertir y también quedarse a vivir por su elevada calidad de vida”.

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Campollano (ADECA), Santos Prieto, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Romica (ADEPRO), Pedro Sáez, y el director de operaciones del parque empresarial AJUSA, Antonio Moreno, así como del consejero delegado de Aibus Helicopters, Francisco Vergel.

Proyectos de futuro en la ciudad Albacete

En cuanto a los proyectos de futuro de Albacete, la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja ha explicado que el Ayuntamiento está impulsando el proyecto Edusi, gracias al cual se invertirán más de 18 millones de euros en Albacete, 15 procedentes de fondos comunitarios, para proyectos relacionados con la sostenibilidad, la mejora del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación o la reducción de emisiones a la atmósfera.

En este sentido, Rosa González de la Aleja ha puesto en valor un ambicioso plan de regeneración urbana que va ligado al Edusi y que permitirá “repensar la ciudad ya construida para ofrecerle un nuevo aspecto” a través de la rehabilitación de viviendas y la regeneración y ampliación de los espacios públicos.

Del mismo modo, la concejal de Promoción Económica se ha referido al proyecto de “gran plataforma logística de Albacete” que se está ultimando para aprovechar “nuestra excelente ubicación geográfica”, ya que “estamos a medio camino entre Madrid y Levante y con excelentes conexiones con algunos de los grandes puertos del Mediterráneo como son Valencia, Alicante y Cartagena”.

Rosa González de la Aleja ha asegurado que el Ayuntamiento albaceteño está trabajando para convertir a Albacete en un “gran centro logístico del sureste español”, avanzando para ello en un proyecto con el fin de poder utilizar las infraestructuras que ya tiene Adif en el entorno de capital para dar los primeros pasos de esta infraestructura que estará conectada por ferrocarril y carretera.

Manuel Serrano ha apostado por utilizar las enormes posibilidades con las que cuenta la ciudad, como por ejemplo su aeropuerto, ya que está habilitado como puesto fronterizo para poder exportar fuera del espacio Schengen y además está conectado con el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba