Ganemos “rechaza” que se haya convocado una misa en Albacete como acto de “enaltecimietno del franquismo”

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

“Es totalmente rechazable”, decía la viceportavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, en relación a la misa en recuerdo de Franco y de Primo de Rivera que tenía lugar este martes en la capital albaceteña, tras la cual, los asistentes entonaban el ‘Cara al Sol’ con el brazo en alto mostrando su apoyo a estos dos personajes de la historia de España.

A preguntas de los medios de comunicación Delicado aseveraba que “no debe haber enaltecimiento del franquismo ni del  fascismo”, de hecho, “esas conductas se deben perseguir”, decía la edil, añadiendo que “no están de acuerdo en que haya cierta complicidad de medios que publicitan esa misa de enaltecimiento o que la propia Iglesia la acoja”, determinaba.

En este sentido, la concejal argumentaba que “si fuera un ámbito privado para rezar por la memoria de quien cada uno crea es otra cosa”, sin embargo, “se ha utilizado la misa para convocar un anuncio en los medios y hacer un acto de enaltecimiento del franquismo”. En lo que, considera, existe “responsabilidad gubernativa”, incidía.

Por último, Delicado apuntaba que la Ley de Memoria Histórica “debe ser más clara en condenar esos hechos que incitan al odio”. Cabe recordar que el 20 de noviembre, día en el José Antonio Primo de Rivera fue fusilado en Alicante en el año 1936 y el dictador Francisco Franco fallecía siendo Jefe del Estado en 1975, continúa siendo una fecha clave para quienes aún recuerdan este capítulo del pasado preconstitucional más reciente de la Historia de España y que lejos de cerrarse se encuentra en el foco de la actualidad.

Hasta la Catedral de Albacete se desplazaban decenas de personas, algunos de ellos con banderas constitucionales, otros con enseñas preconstituciones y alguno con la de la Falange, partido fundado por José Antonio, para “rezar por las almas” de ambos, como así rezaba la anual convocatoria a esta misa.

NOTICIA RELACIONADA

VÍDEO | ‘Cara al sol’ y misa en la Catedral de Albacete este 20N en recuerdo a Franco y José Antonio

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Como siempre la izquierda aplicando la libertad de expresión en una sola dirección y utilizando como de costumbre sus términos favoritos… perseguir, prohibir…

Botón volver arriba