Una multitudinaria representación de la Iglesia Católica dará la bienvenida este sábado en Albacete al nuevo Obispo

Ángel Fernández Collado tomará posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Albacete en una ceremonia prevista para este sábado 17 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la Catedral de San Juan Bautista de la capital, a la que asistirán más de 30 obispos y cardenales.

El obispo electo llegará al templo acompañado del Nuncio Apostólico, del Administrador Apostólico y del Arzobispo Primado, y será recibido por el Cabildo de la Catedral.

Tras recibir del presidente del Cabildo el ‘Lignum Crucis’ y el agua bendita, el obispo electo y sus acompañantes visitarán la capilla del Santísimo Sacramento y subirán al camarín de la Virgen de los Llanos, patrona de la capital, para, a continuación, prepararse para la celebración de la Eucaristía.

A la celebración está prevista la asistencia de 34 obispos y cardenales, autoridades civiles y militares, más de 200 sacerdotes y cerca de una veintena de diáconos permanentes.

La ceremomia religiosa arrancará con una intervención del hasta hace recientes fechas obispo de la Diócesis albaceteña, Ciriaco Benavente, actual Administrador Apostólico de la Diócesis, a la que le seguirá otra del Nuncio, Renzo Fratini.

Al terminar éste, mandará enseñar la bula del nombramiento al Colegio de Consultores, que será leída a los asistentes, y el Nuncio invitará al nuevo obispo a ocupar la cátedra, entregándole el báculo, que simboliza la sucesión apostólica y el pastoreo que ejercerá sobre la Diócesis de Albacete.

A partir de ese momento, Ángel Fernández Collado será el obispo de la Diócesis de Albacete, el sexto en el orden de sucesión. La toma de posesión continuará con una representación de la Diócesis acercándose al nuevo obispo, mostrando la obediencia de todo el pueblo de Dios.

Al final de la celebración, Ángel Fernández saludará a los fieles que se acerquen y posteriormente se procederá a los saludos de los obispos asistentes, sacerdotes y autoridades.

Desde el Obispado se ha indicado que se han confeccionado 1.200 folletos para seguir la celebración y se ha recordado que el aforo de la Catedral es de 1.000 personas sentadas.

Quienes, por completar el aforo, no puedan acceder al templo, podrán seguir la Eucaristía desde el Auditorio Municipal.

BIOGRAFÍA

Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Talavera de la Reina y al curso siguiente se incorporó al de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Ildefonso”, también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada de manos del Cardenal Marcelo González Martín.

Es licenciado y doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha ostentado numerosos cargos en distintas parroquias e instituciones. Ha sido, entre otras responsabilidades, profesor del Seminario Mayor, capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral o Canónigo Archivero de la Catedral y de la Biblioteca Capitular.

Tiene publicados 38 libros, 25 como autor propio y 13 en colaboración con otros autores, además de 83 artículos de investigación histórica. El 28 de junio de 2013 fue nombrado, por el Papa Francisco, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. Fue consagrado en la Catedral Primada de Toledo el 15 de septiembre de 2013. El 25 de septiembre de 2018 se hizo público su nombramiento por el Papa Francisco como obispo de la Diócesis de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba