Reafirman el compromiso del Consejo de Ministros para garantizar la compra de helicópteros NH-90 fabricados en Albacete

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha reafirmado el compromiso del Consejo de Ministros para garantizar la compra de los NH-90 para la empresa Airbus Helicopters (Eurocopter) en Albacete.

Así lo ha explicado Franco preguntada por los medios antes de celebrarse la Conferencia Autonómica Tripartita de Castilla-La Mancha sobre el futuro del trabajo en el Auditorio del Museo del Ejército, acompañada por el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el secretario general de Confederación de Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado; y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto.

Franco ha expresado que le “da cierta tranquilidad” el anuncio que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, la semana pasada de que estaba garantizada la compra de los NH-90 para Eurocopter y “las posteriores declaraciones de la empresa de que no va haber ningún despido en la planta” aeronáutica de Albacete.

De esta manera, ha manifestado que entiende que “si todo está garantizado” a nivel de Gobierno central y empresa no debe haber cambios significativos. “Pero tenemos que estar a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos y cómo se materializan los acuerdos”, ha puntualizado.

La consejera de Economía ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, hizo declaraciones este mismo miércoles sobre las conversaciones con el Ministerio de Defensa y la garantización de los contratos para la flota de Airbus Helicopters en Albacete.

Además, ha añadido que el Gobierno regional ha estado en permanente contacto con el Gobierno central desde que tiene información de la evolución del mercado aeronáutico. Por tanto, ha indicado que la línea de comunicación entre los gobiernos “esta abierta”. Aunque, ha apuntado que hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos dentro de la política de la empresa.

En este sentido, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha manifestado que su sindicato está preocupado por los trabajadores de Airbus Helicopters en Albacete que “han recibido el mensaje inequívoco de la empresa de que los NH-90 se van a fabricar en Francia, aunque se vayan a pagar desde España”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba