“El Consejo de URVIAL ha aprobado los pliegos para sacar a licitación las obras de urbanización del sector 10″

/Llanos Esmeralda García/

“El Consejo de URVIAL ha aprobado los pliegos para sacar a licitación las obras de urbanización del sector 10, la cual está siendo un poco complicada debido a las nuevas plataformas de contratación” y porque además ha dicho Juan Francisco Jerez, concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Albacete, tiene que aparecer no solo en el Boletín Oficial del Estado sino también en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea por un importe aproximado de 9,5 millones de euros a realizar en dos fases de ejecución, “con lo cual estamos a punto”, con eso insiste Jerez “nos hemos comprometido y es un hecho real”.

Unas declaraciones del concejal popular que vienen a colación con lo que la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez ha detallado en rueda de prensa este jueves asegurando que “el alcalde y su concejal de Hacienda, tras diez meses desde que se aprobaron los Presupuestos Municipales, han sido incapaces de dar la orden para transferir cuatro millones de euros a URVIAL, para construir vivienda pública en el sector 10, a pesar de que esta cantidad está consignada en las cuentas del Ayuntamiento y de que es fruto de una enmienda socialista, aprobada por todos los grupos municipales”.

Insiste Jerez en que desde el Ayuntamiento “estamos a punto de sacar las obras de urbanización del sector 10 de forma inmediata”, un sector del que asegura “llevaba paralizado muchísimos años” y donde se van a poder construir “aproximadamente 738 viviendas de las cuales el 50%, casi 370 viviendas, son de promoción pública”. Se trata según Jerez de una fase inicial para que “podamos a través de la empresa pública del Ayuntamiento ejecutar esas obras de urbanización lo antes posible”. 

La edil socialista ha añadido además que “si el Ayuntamiento promoviera vivienda pública, también contribuiría a regular los precios de un mercado al alza” así como que “no han sido capaces de elaborar un Plan de Vivienda municipal”.

A este respecto, señala Jerez que “lo primero ha sido apostar por las zonas de ejecución” porque insiste “no hay tanto solar en disposición del Ayuntamiento para poder ejecutar vivienda pública”, por lo que matiza que “ha sido una apuesta real conseguir esos solares”. Además señala el concejal popular que en una moción en el Pleno Municipal del pasado mes de octubre “el PP votó a favor la posibilidad de simultanear la obras de ejecución con la confección de vivienda pública”, pero detalla que las obras de ejecución tienen que tener un grado de ejecución “y ahora mismo no se puede empezar ninguna promoción allí”. De todas formas ha insistido Jerez en que este jueves ha salido la orden para ayudas en el Plan estatal de vivienda de la Junta para ejecutar obra en alquiler, “tenemos preparado un proyecto de 8 viviendas para poder presentarnos a esas ayudas, aunque probablemente lo ampliemos”, actualmente están esperando que salga la convocatoria en la que “presentaremos 8 viviendas en el barrio de La Estrella, viviendas de protección oficial especial en régimen de alquiler”. 

Ha concluido el concejal de Urbanismo y Vivienda que desde el Ayuntamiento “queremos urbanizar el sector 10 para poder ejecutar vivienda pública”, es a esa orden de la Junta sobre el Plan estatal de vivienda “a la cual nos vamos a presentar con dicha solicitud en cuanto salga la convocatoria y, si podemos, probablemente presentaremos incluso 16 viviendas unifamiliares”. Igualmente ha subrayado Jerez que a través del EDUSI “tenemos ya en licitación un proyecto para adquirir 19 viviendas, para los temas de realojo y regeneración urbana en el barrio La Milagrosa”. 

Así ha puesto de manifiesto Jerez que trabajan con los tiempos con lo que “se ha conseguido desbloquear el sector 10” con miras al futuro y poder hacer “vivienda pública mayoritariamente”. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba