Dan a conocer en Albacete la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas

/Llanos Esmeralda García/Foto: Víctor Fernández/

Profesionales relacionados con el sector de la vivienda asisten este jueves a las Jornadas Informativas sobre la Orden y Convocatoria de Ayuda a la Rehabilitación Edificatoria en la salón de actos de la Diputación de Albacete. Se trata ha dicho el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, de la cuarta jornada informativas que en materia de Ayudas a la Rehabilitación de Línea A ha organizado el Gobierno regional con la última convocatoria que está abierta desde el pasado día 30 de octubre y que continuará hasta final de año. 

Carrillo acompañado por el director provincial de Fomento, César López Ballesteros ha destacado el papel de la provincia de Albacete en estas ayudas, ya que ha subrayado que se rehabilitaron cerca de 3.400 viviendas en esta legislatura, y han sido cerca de 4 millones de euros los que en Albacete se han destinado a la rehabilitación de viviendas. Es un dato importante porque prácticamente Albacete ha copado el 40% de las ayudas a nivel regional, lo cual demuestra “el dinamismo que tiene esta provincia y también la implicación que han tenido las administraciones y los colegios profesionales que acuden a las jornadas de hoy, como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y los Colegios de Administradores de Fincas, estos últimos agentes muy importantes porque al final son los que dinamizan la tramitación de las ayudas”. 

Y es que subraya el director general de Vivienda y Urbanismo que por lo general la capital “tiene una mayor dinámica, y sobre todo en edificios de vivienda colectiva, pero también los municipios más pequeños se están poniendo en línea en esta rehabilitación” apunta que “la ciudad de Albacete tiene un dinamismo muy especial y se refleja en los datos”. 

Además, ha remarcado el director general de Vivienda y Urbanismo que durante la legislatura se han rehabilitado 11.000 viviendas en toda la región con un importe de 17,6 millones de euros “frente a prácticamente 134 ayudas que se dieron en el anterior periodo”, lo cual ha dicho quiere decir que “ha venido la rehabilitación y ha venido para quedarse”.  Hacer estas jornadas es asentar la cultura urbanística, la cultura de la rehabilitación con las que apuestan cale en la ciudadanía.

Beneficiarios 

Estas ayudas están dotadas con un montante de 10,3 millones de euros para esta convocatoria y van destinadas a comunidades de propietarios, a edificios de viviendas, donde los propietarios decidan mejorar la calidad de vida que tienen dentro de sus viviendas. ¿Cómo pueden hacerlo? Fundamentalmente a través de tres actuaciones: de conservación, por ejemplo con humedades; mejoras en la accesibilidad, como la dotación de ascensores, rampas o sillas adosadas a la pared; así como una tercera línea de mejora de la eficiencia energética con mejoras en la cubierta, cambio de calderas, ventanas, placas solares… 

 

Las ayudas se pueden solicitar solo para una acción o para todas y oscilan entre el 40% de la inversión hasta el 75% de la misma. “Esta convocatoria es un poco especial porque tiene la ayuda a la comunidad e incluso hay una posibilidad de que cada vecino tenga una ayuda particular en atención a sus circunstancias particulares”, señala Carrillo pero,  ¿quiénes pueden acceder a esa mayor ayuda? Fundamentalmente personas mayores de 65 años, personas que tengan algún grado de discapacidad, jóvenes menores de 35 años en municipios menores de 5.000 habitantes y personas que no logren alcanzar el nivel de ingresos de tres veces IPREM. “Todas estas personas en atención a sus especiales circunstancias se entiende que tienen que tener una mayor ayuda y el Plan de vivienda contempla el que se les pueda incrementar esa ayuda a nivel particular”, destaca Carrillo. 

Así, las ayudas económicas de esta convocatoria se encuadran en dos programas diferentes: Programa de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. En cada uno de estos programas se distinguen tres líneas: viviendas unifamiliares, viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva y zonas comunes de edificios de tipología residencial colectiva. 

Nueva convocatoria 

Esta convocatoria está dotada con 10,3 millones de euros y comprende tanto el año 2018 como el 2019. Por el tema de plazos es importante saber que los ciudadanos que estén ahora mismo con su vivienda en rehabilitación pueden acceder a estas ayudas, así como los que quieran iniciar la rehabilitación y aquellos que han terminado su rehabilitación desde el 1 de enero de 2018, que es cuando entra en vigor el Plan. Con lo cual las ayudas recogen actuaciones en curso, aquellas que se quieran iniciar o aquellas otras que estén terminadas en fecha 1 de enero de 2018. “Intentamos abarcar todas las situaciones posibles y seguir la continuidad de anteriores convocatorias que doten de continuidad y seguridad a los operadores y vecinos en general”, insiste Carrillo con un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2018. 

La Consejería de Fomento apuesta así por la rehabilitación como forma de mejorar el parque de viviendas de Castilla-La Mancha. Se trata así de renovar, mejorar la eficiencia energética, conseguir una reducción de demanda y un abaratamiento de la factura energética e implantar la accesibilidad universal en las viviendas y en el acceso a las mismas. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba