La Junta se muestra “satisfecha” con que el TSJCM rechace el recurso de la ‘Plataforma Agricultura Ecológica’

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado “satisfecho” por la noticia de la sentencia, conocida este pasado martes, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ha desestimado el recurso presentado por la Plataforma de la Agricultura Ecológica contra la orden de 2016 del Ejecutivo regional y ratifica la concurrencia competitiva en la asignación de las subvenciones.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los medios de comunicación tras la inauguración de la jornada ‘#FeedingTheWorld2018. Los jóvenes, la llave del futuro en el campo’, organizada por Grupo de Innovación Sostenible en Madrid, ha respondido que una vez que los jueces se han pronunciado al respecto, esta sentencia pone de manifiesto que, en primer lugar, “lo que hizo el anterior Gobierno está mal hecho”, ya que “no se puede sacar una convocatoria para agricultores sin fondos suficientes y echar la culpa al Gobierno siguiente”, como se dio el caso por el anterior Ejecutivo que ni siquiera, ha recordado, aprobó el Programa de Desarrollo Rural (PDR), que tuvo que ser aprobado por el actual Gobierno, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este hecho, ha matizado, fue incluso reconocido por el propio director general y responsable de los PDR de España, Ethimios Bokias, que sitúa a Castilla-La Mancha como referente en la aplicación de ayudas en la agricultura ecológica “y que incluso reconocía que es la región en Europa con mayor demanda de incorporación al sistema de agricultura y ganadería ecológica, siendo la comunidad autónoma la que más dinero destina del PDR a esta orden”.

Además de ello, en segundo lugar, según ha destacado Martínez Arroyo, lo hecho por el actual Gobierno castellano-manchego “está bien hecho”. “Hemos puesto encima de la mesa más recursos que nunca para la agricultura ecológica y se han dado a través de la concurrencia competitiva, como no puede ser de otra forma”, ha apuntado.

Así, ha puesto de manifiesto que, en este asunto, ya no solo se cuenta con esta sentencia del TSJCM “que avala la posición del Gobierno” sino que también se cuenta con el apoyo de Europa, que ya ha indicado que es la región que más apuesta por la producción de la agricultura ecológica.

UN RELEVO GENERACIONAL “GARANTIZADO”

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha hablado de la importancia del relevo generacional en el campo durante esta jornada, que se ha desarrollado este miércoles en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha estado acompañado en la mesa por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Luis Ricote, y el coordinador del Grupo de Innovación Sostenible, Ricardo Migueláñez.

Así, ha puesto de relieve el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para que los chicos y chicas de entre 18 y 41 años de edad puedan emprender en el medio rural, para lo cual se ha puesto a disposición esta legislatura un total de 100 millones de euros en dos convocatorias, lo que ha supuesto una incorporación de 1.218 jóvenes en la de 2016 y la solicitud de 1.650 más en la de 2018, una cifra “jamás vista antes en la región y que ha batido todos los records”.

Para Martínez Arroyo, el sector de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria está cambiando y fruto de ello es que cada vez son más las mujeres que se incorporan al mismo. En el caso de la última convocatoria de Castilla-La Mancha, una de cada tres nuevas solicitudes es de mujeres, lo que, ha insistido, servirá para lograr otro gran reto del sector, que pasa por la visibilización de la mujer rural.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha remarcado la importancia del medio rural y ha solicitado a los presentes que se traslade a todos los ciudadanos desde los diversos ámbitos que el medio rural “está vivo” y que gracias a él se reciben en las mesas de todos los alimentos “con la mejor seguridad alimenticia existente”.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de que se trabaje para “seducir” al medio urbano desde el rural y a que se aborde el despoblamiento desde un enfoque territorial, ya que los pueblos precisan de los mismos servicios que las ciudades y los ciudadanos que han decidido quedarse a vivir voluntariamente en los pueblos deben tenerlos garantizados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba