“Animales muertos” colgados en un balcón de Albacete “para no se sabe qué fin” hacen que se abra una investigación

/Fotos: Policía Local de Albacete/

En la mañana del domingo 11 de noviembre una llamada requirió la presencia de la Policía Local en un edificio de la calle Pedro Coca debido a la presencia de “animales muertos”, como así refleja el informe policial, en el balcón de una vivienda situada en ese edificio; vivienda que según las personas que llamaron a la Policía Local de Albacete estaría alquilada por un ciudadano chino que además regentaría un restaurante de comida asiática muy próximo a la vivienda en la que los agentes realizaron este macabro hallazgo, un extremo que ha sido desmentido por los propios dueños de este restaurante.

Según indica el informe de la Policía Local de Albacete, “la persona que llamó no sabía para que fin están destinados estos animales muertos colgados en el balcón y muestra su preocupación por si pudieran ser usados en algún restaurante”.

Puesto en contacto El Digital de Albacete con fuentes municipales autorizadas confirman a este medio que los hechos son reales y que efectivamente la Policía Local intervino para intentar descubrir de qué animales podría tratarse y para qué fin estaban colgados en el balcón secándose al sol. Las mismas fuentes indican a El Digital de Albacete que se ha abierto una investigación y que son los técnicos de salud ambiental del Ayuntamiento de Albacete y no la policía local los que se están haciendo cargo de ella.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, ha informado en rueda de prensa de esta investigación que ha partido de la denuncia de unos vecinos de la vivienda, ubicada en la calle Pedro Coca, y ha precisado que no hay constancia de que sean aves destinadas a consumo humano, ha dicho que eso es lo que aseguran los vecinos del inmueble, que asocian el piso a un restaurante chino cercano.

El concejal ha hecho “una llamada a la prudencia” ante la denuncia y ha explicado que la Policía Local recibió el aviso de los vecinos el domingo, por la presencia de animales muertos en el balcón, en concreto, decenas de aves colgadas en un tendedero y en la barandilla de dicha terraza, de forma que podían ser vistas desde la calle.

Navarro ha precisado que el domingo, los agentes no pudieron acceder al piso, porque nadie abrió la puerta, pero sí lo lograron el lunes. Así, ha señalado que una mujer de nacionalidad china permitió el acceso a la vivienda y, aunque no hablaba castellano, aseguró que los animales eran para el consumo propio de la casa, no para ningún restaurante.

El edil ha insistido en que los vecinos sí vinculan el piso a un restaurante chino y a sus propietarios, “según manifiestan a los agentes de Policía Local, pero la Policía Local no ha constatado esta circunstancia”.

Navarro ha dicho que de momento no se ha podido determinar qué clase de ave es, aunque ha apuntado al posibilidad de que sean pollos y ha descartado que se trate de palomas.

El concejal ha dicho que la denuncia policial ha sido cursada al Servicio de Salud Ambiental y los técnicos municipales investigan esas diligencias policiales para determinar si cabe imponer alguna sanción o si se debe dar traslado al Servicio de Consumo y Sanidad del Gobierno autonómico, aunque “el mero hecho de tener los animales en el balcón supone un procedimiento sancionador”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba