Nuevos pasos de cebra para mejorar en Albacete la accesibilidad y la seguridad de los peatones

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor las mejoras realizadas por el Ayuntamiento de Albacete en los pasos de cebra de la ciudad con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.

El alcalde de Albacete se ha pronunciado esta manera durante la visita que ha realizado a las obras para finalizar la construcción de los 12 nuevos pasos de peatones sobre elevados que se han construido en diversas zonas de la ciudad con una inversión de casi 120.000 euros.

Manuel Serrano ha señalado que esta mejora se suma a otras en materia de accesibilidad, como la construcción de más de 200 rebajes en las aceras en los últimos tres años, así como la de nuevas dársenas en las paradas de autobús para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, la dotación de nuevas áreas de columpios para niños que tienen algún tipo de discapacidad, o toda la señalética del Ayuntamiento de Albacete y de los edificios municipales adaptados a personas con dificultades cognitivas. “Son actuaciones que demuestran la sensibilidad del Equipo de Gobierno con las personas con discapacidad”, tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad

Manuel Serrano ha explicado que en la misma obra se han acometido 12 actuaciones con la finalidad de mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en sendos puntos donde  se producen incidencias con una frecuencia  elevada y que requieren de actuaciones para reducirlas, las cuales se corresponden con sugerencias que el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana ha ido recogiendo durante estos últimos meses de la Policía Local, de ciudadanos, colectivos, asociaciones y del propio Servicio.

Concretamente, se han incluido un total de doce ubicaciones que quedan englobadas en tres grupos principalmente:

  • Ejecución de reductores de velocidad (RDV) consistentes en la elevación de los pasos de peatones, igualando la cota de la rasante de la calzada a la del acerado de aproximación en siete ubicaciones.
  • Creación de tres nuevos pasos de peatones.
  • Adecuación de un paso de peatones a la normativa vigente sobre accesibilidad.

En concreto, el alcalde, junto a los concejales de Obras Públicas, Julián Garijo, y de Movilidad, Francisco Navarro, han visitado la última fase de las actuaciones, que es el asfaltado, por evidentes razones de logística e infraestructura necesaria, ya que tienen que movilizarse gran cantidad de medios personales y de maquinaria, la mayor parte pesada, además de porque las plantas de producción de asfalto no producen a diario, sino cuando acumulan varios pedidos, por lo que no se han podido realizar estos trabajos de asfaltado hasta que todas las actuaciones han estado preparadas para ello.

Manuel Serrano ha explicado que la ejecución de reductores de velocidad (RDV), tiene una doble finalidad, la principal es mejorar la seguridad vial obligando a los vehículos a reducir la velocidad de aproximación y circulación, así como a su vez mejorar la accesibilidad de los peatones. Estas actuaciones consisten en elevar la rasante de siete pasos de peatones existentes, así como mejorar las condiciones de seguridad y acceso a los mismos, ubicados en las siguientes direcciones:

    • Calle Zamora nº18, junto al acceso al edificio Infanta Dª Leonor de Borbón (junto cruce con calle Guadalajara). Este paso da servicio al centro de Educación Infanta Dª Leonor de Borbón, donde están ubicadas entre otras las oficinas de Cocemfe en Albacete, además de dar servicio a un gran número de usuarios vecinos del barrio, que lo utilizan para acceder a la zona central de la ciudad y al propio parque lineal.
    • Avenida Doctor José Maria Sánchez Ibáñez nº 141. En este caso los desniveles en ambas aceras son de aproximadamente 11 centímetros.
    • Calle José Carbajal nº 24, coincidente con una salida de peatones del Centro Comercial Albacenter. En esta vía se produce una intensidad media diaria de tráfico superior a los 11.000 vehículos. En este punto los desniveles de los bordillos y la calzada son de 11 centímetros en el lado derecho (sentido de circulación), y de 11,5 centímetros en el margen izquierdo. Dicho punto coincide con una de las salidas peatonales del Centro Comercial Albacenter, que conecta a su vez al otro lado de la calle con una zona residencial, que los vecinos utilizan con gran frecuencia, y a su vez da servicio a dotaciones municipales como el Centro Cultural José Saramago. Además esta actuación incluye adelantar las zonas de espera y aproximación de peatones eliminando plazas de aparcamiento para mejorar la seguridad y visibilidad en el uso de dicho paso.
    • Calle Carretera de Jaén nº 9, paso de peatones muy frecuentado y con un elevado número de accidentes. Este punto de la calle es el que mayor número de incidencias ha tenido en estos últimos años, teniendo datados varios atropellos a peatones provocados por una elevada velocidad en la circulación, e intensidad en el cruce de usuarios.
    • Zona de inicio de la trama urbana de Tinajeros, dispuesto en el tramo de la travesía de la carretera de Valdeganda, coincidiendo con el desembarco de un pontón que permite el cruce del Canal de María Cristina a su paso por la pedanía. Esta actuación responde a la solicitud que se tramitó por parte municipal ante el titular de dicha carretera (Consejería de Fomento de Castilla La Mancha), que emitió su autorización. En este punto solamente hay acera en el margen derecho (sentido hacia Valdeganga), donde el desnivel entre rasante de la acera y carretera es de aproximadamente 10 centímetros. En el margen izquierdo (próximo al canal de María Cristina), el paso tendría salida a la zona en terrizo, que conecta con el
      pontón. Se incluye en dicha actuación, la prolongación pavimentada hasta dicho pontón.
    • Avenida Ramón Menéndez Pidal nº 48, punto de cruce de uso elevado por escolares, en el que la presencia de vehículos aparcados a ambos lados del bulevar central no garantizan siempre una adecuada visibilidad y seguridad en la acción de cruce.
    • Avenida de España nº 61. Zona que une tanto para peatones como para ciclistas, la parte de la Avenida de España donde se ubica el IES Tomás Navarro Tomás y por donde discurre un carril bici, con el margen del estadio e Instalaciones Deportivas Municipales del Carlos Belmonte.

Además, se incluyen en esta actuación la ejecución de tres nuevos pasos de peatones que mejoran la permeabilidad del cruce de los viandantes en puntos de vías por las que discurre un tráfico de vehículos importante con intensidades de tráfico de vehículos entre los 10.000 y 15.000 vehículos diarios, y donde
existe una demanda clara de cruce por parte de los usuarios a pie.

Concretamente estos tres puntos son:

  • Avenida Alcalde José María de Miguel, en mitad aproximadamente del tramo de 300 metros que hay sin
    cruce para peatones, siendo esta vía de doble carril con el mismo sentido de circulación, y donde los vehículos adquieren una elevada velocidad (con pendiente de bajada). Este paso se ubica en un punto en continuidad a los caminos peatonales interiores de las zonas verdes contiguas: el parque lineal así como el parque del polígono de San Antón.
  • Avenida de España nº 41 (delante de Edificio Covirco). Continuidad a los peatones que discurren por la calle Muñoz Seca. Este punto de paso es muy utilizado por los peatones, aspecto este que se aprecia en el estado actual de la zona verde del bulevar central, siendo la avenida de España una vía con elevado tráfico de vehículos. Este paso de peatones se ha proyectado sin RDV, debido a que no existe desnivel suficiente entre la cota de las aceras y la rasante de calzadas
  • Calle Arcángel San Gabriel en la puerta del Museo, se trata de la creación de un paso de peatones y mejora del entorno y accesibilidad a un centro cultural/educativo de uso muy importante para la ciudad. Se trata de un punto en el que interesa garantizar la seguridad del cruce de los peatones mediante disminución de la velocidad de aproximación de los vehículos, a la vez que se actúa en dicho entorno resaltando dicha importancia y generando espacio de espera para los usuarios de dicha infraestructura.

También se ha incluido en esta actuación la mejora y adecuación a la normativa de accesibilidad del paso de peatones existente en la Avenida de España nº 9 (delante del hotel Los Llanos), donde en el lado cercano al parque Abelardo Sanchez ha sido necesario realizar una nueva rampa que cumpla los
parámetros técnicos establecidos por la normativa de accesibilidad, mejorando así la capacidad de uso a personas con movilidad reducida que pretendan acceder al parque Abelardo Sánchez desde esta parte de la avenida.

Todas estas actuaciones implican mayoritariamente cambio en pavimentos de aceras y calzada, así como renovación de la señalización horizontal y vertical en los puntos en los que se interviene.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba