Profesionales sanitarios debaten en Albacete sobre la higiene, aseo y cuidado de la piel en pacientes hospitalizados

El servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado la primera jornada sobre higiene y cuidado de la piel en el paciente hospitalizado, una actividad formativa que reúne a diferentes especialistas que permitirán tratar las diferentes áreas sobre el cuidado de la piel. 

Cerca de 150 profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete asisten hoy a esta actividad en la que se aborda un tema que tiene una estrecha vinculación con el trabajo diario de todos los profesionales que trabajan en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La subdirectora de Enfermería de la Gerencia albaceteña, Isabel Gualda Atienzar, acompañada de la supervisora de la Unidad de Reanimación, Dolores Pardo Ibáñez, ha explicado durante la inauguración que estas jornadas van dirigidas a los profesionales pero el destinatario principal es el paciente hospitalizado.

“El paciente es una persona que en un momento determinado de su vida pierde la capacidad de realizar tareas básicas de cuidado e higiene de sí mismo, y precisa ayuda total o parcial para hacerlas; es decir, pierde la autonomía de su propio cuidado. La pérdida de autonomía  supone una  merma de aquello que más profundamente nos convierte en personas, pero en los casos de hospitalización hay que sumar muchas veces el dolor y la enfermedad”, ha comentado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Dolores Pardo, quien ha explicado que “cuando aseamos a un paciente podemos aprender muchas cosas de él más allá del estado o integridad de su piel”. “Al ser un momento de gran intimidad podemos ver sus sentimientos, cómo ve su proceso de enfermedad, escuchar sus necesidades y establecer un clima de intimidad y seguridad entre paciente y profesional”, ha puntualizado.

Seguridad del paciente

La higiene es el conjunto de acciones que permiten una mejor defensa frente a las enfermedades, al tiempo que ayuda a proporcionar el aseo corporal y la comodidad del paciente. Estos procedimientos deben tener como objetivo último la seguridad del paciente pero sin olvidar otros aspectos importantes también como el confort del enfermo, mejorar su calidad de vida, prestando especial atención a todo aquello que pueda indicar cuál es su estado, y evitar las enfermedades.

Pero si esas labores de higiene no se realizan siguiendo los protocolos adecuados pueden producirse contagios microbianos que repercutirán en la salud del paciente. Ahí radica su importancia que tienen muy presentes los diferentes profesionales sanitarios encargados del cuidado e higiene del paciente, entre ellos los técnicos en cuidados de Enfermería.

Las jornadas constan de cuatro mesas de debate, donde se trataran temas como el cuidado del gran quemado, el manejo de la higiene en el paciente critico, la prevención de infecciones nosocomiales o los aspectos higiénicos en el recién nacido.

Con esta jornada, el comité organizador espera encontrar un espacio común para debatir sobre la higiene y seguridad del paciente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba