Todo vuelve a la normalidad en las estaciones de Madrid y Barcelona tras hallarse en una maleta un posible artefacto explosivo

Las estaciones de Atocha, en Madrid, y Sants, en Barcelona, han vuelto a la normalidad este miércoles tras ser evacuadas por una falsa alarma provocada por una hebilla de cinturón en una maleta que llevaba una pasajera que viajaba de la estación barcelonesa a la madrileña.

Policía Nacional ha desmontado el dispositivo policial en la estación de Atocha, que ha obligado a detener varios trenes y a desalojar la estación, tras realizar las comprobaciones pertinentes y confirmar que se trata de una falsa alarma.

Del mismo modo, en Barcelona los Mossos d’Esquadra han levantado el dispositivo policial en la Estación de Sants ante el hallazgo de un posible artefacto explosivo dentro de una maleta.

Así lo ha confirmado en una publicación en Twitter, el Cuerpo Nacional de Policía. “Todo vuelve a la normalidad. En cuestiones de seguridad, confía únicamente en fuentes oficiales”, han indicado en un mensaje en la red social.

Sobre las 8 horas de este miércoles los vigilantes de seguridad han alertado a los Mossos de que una viajera parecía llevar en la maleta un artefacto explosivo, y hasta allí se han desplazado los Tedax y han desalojado dos trenes en las vías 3 y 4 en busca de la mujer.

Así, desde las 8.45 horas aproximadamente se ha suspendido la circulación de trenes AVE, que unos 20 minutos después ya se ha podido retomar parcialmente.

Posteriormente, a las 9.49 horas, cuando se han terminado de hacer las comprobaciones y se ha constatado que la pasajera no estaba ya en los andenes de la estación barcelonesa, se han restablecido los servicios del AVE, que han acumulado retrasos superiores a los 90 minutos.

Finalmente, la mujer había tomado un tren AVE con destino a Madrid, por lo que durante una media hora se ha suspendido el servicio ferroviario en las estaciones de Puerta de Atocha y Atocha Cercanías, según Adif.

Los Mossos d’Esquadra han avisado a la Policía Nacional, que han comprobado a la llegada del tren a la capital de España que en la maleta sospechosa no había ningún explosivo, sino que el objeto sospechoso era una hebilla de un cinturón, han indicado fuentes policiales.

MARLASKA: LA PASAJERA FUE CONTROLADA DURANTE EL TRAYECTO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que tras detectarse un presunto artefacto en un equipaje en la estación de Sants en Barcelona, los protocolos preventivos han funcionado “maravillosamente bien”, de manera que los agentes han controlando en todo momento a una pasajera que parecía sospechosa.

Según ha relatado, esta pasajera que cogió en Barcelona el tren con destino a Madrid fue controlada durante el trayecto. En este sentido, ha explicado que cuando llegó a la estación de Atocha los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a sacarla del convoy, comprobando que no llevaba ningún artefacto.

Grande-Marlaska, que esta mañana visitó el cuartel de la Guardia Civil en Berlanga de Duero (Soria), ha afirmado que la ciudadanía se puede sentir segura porque los protocolos han funcionado “de forma debida”.

Ha destacado la “tranquilidad y satisfacción” por el funcionamiento de la coordinación entre Mossos, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil así como entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior de Cataluña con el que ha mantenido contacto en todo momento mientras viajaba a Berlanga.

ADIF ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Por su parte, Adif ha abierto una investigación interna para analizar cómo se ha gestionado la detección de la maleta.

Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias han explicado que ahora se revisarán todos los detalles de cómo se ha reaccionado a la situación y se hablará con la empresa Prosegur, concesionaria de la seguridad en el acceso al AVE.

En la investigación quieren analizar toda la información, se hablará también con los Mossos d’Esquadra, para detectar si ha podido haber fallos en los sistemas de seguridad, y se adoptarán las medidas que correspondan.

Adif asegura que en función de los resultados de la investigación se pueden introducir nuevas medidas de seguridad o revisar protocolos, entre otras medidas.

Otra imagen de la hebilla dentro de la maleta:

Los Mossos d’Esquadra han difundido la imagen del escaner del control de la estación del AVE de Sants:

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba