Home » Albacete » La muerte de un bebé nacido en Albacete el pasado mes de septiembre acaba con 2 pediatras y 1 enfermera agredidos en Granada

La muerte de un bebé nacido en Albacete el pasado mes de septiembre acaba con 2 pediatras y 1 enfermera agredidos en Granada

palazon

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado públicamente la agresión a dos pediatras y a una enfermera en la mañana de este martes en el Hospital Materno Infantil de Granada, donde familiares de una paciente agredieron “verbal y físicamente” a estos profesionales.

Por estos hechos, la Junta de Personal del hospital ha convocado una concentración para este jueves a las 10,00 horas a las puertas del Materno Infantil en repulsa por esta “nueva agresión”.

En el momento de los hechos, se activó el botón antipánico, aunque hubo que esperar a que llegara la Policía, se puso en marcha el protocolo de agresiones y a través del correo interno se ha dado parte a la unidad de riesgos laborales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que ha tomado todas las medidas legales que se derivan de su aplicación.

boletín

Desde la Junta de Personal abogan por poner “todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a su disposición”, ya que, según advierten, “no es de recibo el mal trato físico y/o verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores”.

Reclaman un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los sanitarios que, según afirman, “son cada vez más habituales en los centros asistenciales” y reclaman que se castiguen por la vía de lo penal.

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL TAMBIÉN MUESTRA SU CONDENA

Igualmente, la dirección del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha mostrado en un comunicado su más “rotunda condena” a la agresión sufrida por sus tres profesionales mientras desarrollaban su labor en el área de Neonatología del Hospital Materno Infantil.

Tras conocer la agresión, la dirección del centro ha activado el Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones del SAS que pone a disposición de sus profesionales asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico en caso de que lo demanden, y algunos de sus responsables se han entrevistado con los profesionales para interesarse por su estado y ofrecerle su apoyo personal, además del institucional.

El Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones fue impulsado en 2005 por la Consejería de Salud con el objetivo fundamental de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

La Consejería ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los tres años de prisión.

LOS HECHOS

Todo se produjo después de que ambos pediatras y la enfermera informaran a la familia de un bebé “prematuro”  su fallecimiento, bebé que contaba con “48 días de vida tras haber nacido en Albacete el pasado 19 de septiembre” según han indicado fuentes autorizadas a El Digital de Albacete.

Del mismo modo y según publica el Ideal de Granada en su edición digital, el sindicato de profesionales de enfermería (SATSE) indicó al respecto que “la enfermera habría recibido supuestamente un portazo en el rostro que le obligó a recibir varios puntos de sutura y los pediatras habrían sido presuntamente abofeteados”.

El Ideal de Granada indica también que el padre del bebé fallecido, de 18 años y presunto agresor, no fue detenido y sí identificado por la Policía Nacional. Ambos progenitores son naturales de la provincia de Granada.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.