Denuncian que la recogida de animales abandonados en Albacete se limita a tan solo “unas horas”

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Por las calles de Albacete no es extraño ver animales abandonados, que en muchas ocasiones dependen de voluntarios que los recogen y llevan a asociaciones como el Arca de Noé. Un servicio que, para el Grupo Municipal Ganemos, debería ser municipal y estar operativo las 24 horas del día, por el bienestar de los animales y del conjunto de la sociedad.

En concreto, y como explicaba el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, la recogida de animales en el municipio de Albacete, según la página del Ayuntamiento, se circunscribe únicamente de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Así, Peñarrubia se pregunta qué pasa fuera de ese horario, si ya ni la Policía Local, que antes se encargaba de leer los microchip de los perros abandonados, lleva acabo esta tarea. 

Como indica Peñarrubia, el problema “se agrava” con el escrito firmado por el jefe de la Policía Local, en el que se afirma que “no le corresponde a este servicio de seguridad la función de manipular, capturar o custodiar animales abandonados o extraviados, y en el que comunica que se ha dado orden para que no se realicen actuaciones que no sean de su competencia expresa”. Por tanto, lo que ocurre fuera del horario antes citado depende de la disponibilidad del personal voluntario de la asociación.

“No nos imaginamos que otro servicio de competencia municipal, como la limpieza de la calle o la retirada de vehículos, se prestara por personas voluntarias cuando pudieran y estuvieran disponibles”, indicaba el edil, denunciando “la falta coordinación y de criterio político del gobierno del PP” para garantizar la prestación de este servicio.

Por ello, desde Ganemos instan al Equipo de Gobierno a buscar la fórmula adecuada para estos casos, ya sea a través de la mejora del convenio, sacar el contrato ya o de la Policía Local, con la correspondiente formación de los cuerpos policiales y dotación de medios materiales para llevar a cabo esas tareas con seguridad. Así Peñarrubia advertía que “no les vale” con que la concejal responsable el área, Rosa González de la Aleja, “vuelva a decir que el nuevo contrato está en licitación porque en junio nos dijo que iba a estar listo y han pasado desde entonces cuatro meses y seguimos esperando”, lamenta.  

Una petición que no es nueva, ya que como recuerda Peñarrubia, el pasado mes de junio se presentaba una moción, que salía adelante con el voto en contra del Partido Popular, para promover la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de actuación en caso de abandono y maltrato de animales en el municipio. Y es que, si bien es cierto que el bienestar animal “está arraigado en buena parte de la ciudadanía, el cumplimiento de la normativa no ha avanzado”, prueba de ello, es que el Ayuntamiento no tenga una ordenanza específica en este aspecto.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba