Piden que se investigue si la directora de la UNED en Albacete plagió su proyecto de investigación para obtener un Máster

/Sandra Manzanares/

El sindicato ‘Contigo Sí’ ha presentado una instancia general en la Diputación de Albacete solicitando que se investigue si la directora de la UNED en Albacete, Laura Cabello, plagió su proyecto final de investigación para obtener un máster en Derechos Humanos. Mérito, que señalan, puede suponer “uno de los mayores valores para la elección de este puesto”.

Según explica a El Digital de Albacete el representante de ‘Contigo Sí’, Pascual Valiente, hace unos días llegaban a la sede del sindicato unos documentos en los que, presuntamente, “se puede comprobar como un trabajo presentado por la actual directora del centro asociado de la UNED, Laura Cabello Gil, fue plagiado de una manera prácticamente total de otro trabajo realizado por Pedro Mariano Matellán”, indican.

Ambos trabajos versan sobre la tortura en el ámbito policial, siendo presuntamente presentado en 2015 el de Cabello como proyecto final de investigación bajo el título ‘La tortura policial: Marco legal y deontología profesional en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’. En 2011 se registraba el trabajo académico del que hoy es Capitán de la Guardia Civil del Seprona de la Comandancia de Salamanca, Pedro Mariano Matellán, titulado ‘La tortura policial: Marco legal, deontología profesional y factores criminógenos en la actuación de las unidades de la Guardia Civil’.

Tras cotejar los documentos, Valiente señala que “se puede comprobar la claridad de la información”, y aunque destacan que “no realizan ninguna acusación en firme”, consideran que el presidente de la Diputación y presidente de la Junta Rectora de la UNED, debe conocer estas informaciones y “tomar las medidas que considere oportunas”. 

Desde ‘Contigo Sí’ apuntan que su intención al denunciar estos presuntos hechos es la de “aportar la máxima transparencia y claridad tanto a la Diputación como a sus organismos dependientes”, como lo es la UNED, a la vez que, al saber de la existencia de estos documentos y comprobar su contenido, “no ser partícipe ni cómplice de ninguna presunta irregularidad”. 

Cabe destacar que “entre los méritos esgrimidos por la directora de este centro asociado de la UNED, según nota de prensa de la Diputación, se encuentra este máster donde, presuntamente, se podrá haber podido producir el plagio”, dicen, añadiendo que éste puede suponer “uno de los mayores valores para la elección de este puesto”, aseguran.

Precisamente por ello, trasladan a la Institución Provincial este presunto caso de plagio, pues en Diputación “tienen organismos jurídicos para constatar si esto es así”. Además, desde ‘Contigo Sí’ sostienen que comunicarán esta circunstancia a los cuatro grupos políticos en Diputación. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Pero no pasa nada! Voy a explicar a ese sindicato cómo funcionan ahora las cosas en este país:
    – cuando se produjo el supuesto plagio esa señora no era directora de la UNED, por tanto no se le puede exigir nada como directora de la UNED!
    Pero es que no ven ustedes las noticias? Anda que no lo dijo bien claro la Vicepresidenta del Gobierno!

Botón volver arriba