Murcia asegura que no permitirá el cierre del trasvase Tajo-Segura por criterios ecológicos

El Gobierno de la Región de Murcia ha expresado hoy su “más enérgica oposición” al dictamen que se votará esta tarde en el Congreso de los Diputados porque considera que supondrá el cierre del trasvase Tajo-Segura, algo que el Ejecutivo no va a permitir, y menos aún alegando “criterios ecológicos”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Noelia Arroyo, ha lamentado que la redimensión del trasvase de la que habla el dictamen, presentado por el PSOE y Podemos y que servirá de base a la nueva ley de Cambio Climático, supondrá realmente el cierre de esa infraestructura.

Arroyo ha criticado que se aleguen para ello motivos ecológicos cuando el trasvase es, en su opinión, “la infraestructura más eficaz que hay en España para luchar contra el cambio climático y para evitar la desertificación”.

Así, ha recordado que abastece a 2,5 millones de personas no solo en la Región de Murcia, también en el sur de Alicante y el este de Almería, cuyos agricultores y habitantes, de otro modo, no tendrían “agua para vivir”.

Además, ha criticado que el dictamen niegue la existencia de cuencas deficitarias y ha recordado que en la cuenca del Segura es donde menos llueve de toda Europa, un dato que ha apoyado mostrando un mapa en el que se reflejan por colores las precipitaciones de todo el Continente, siendo la Región de Murcia la única zona en color rojo.

En concreto, ha indicado que la comunidad autónoma de Murcia recibe solo 365 milímetros de lluvia al año, es la cuenca de menor pluviometría de toda Europa, sin embargo, gracias al “aprovechamiento, depuración y reutilización y sistemas de modernización” se ha mantenido un sector agrícola altamente productivo.

También ha señalado que los habitantes de la región viven con una disponibilidad natural de solo 400 metros cúbicos por habitante y año cuando internacionalmente se considera la cifra de 1.000 metros cúbicos como la necesaria para un adecuado desarrollo territorial.

“Con estos datos, que no nos den lecciones de ecología, ni de eficiencia, ni de reutilización y buen uso hídrico”, ha recalcado.

Arroyo ha recordado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, trasladará a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el encuentro que tienen previsto el próximo 28 de noviembre, que el trasvase es “vital” para la comunidad autónoma y no se podría vivir en ella sin esa infraestructura.

Cuestionando el trasvase, ha subrayado, se cuestiona también gravemente el futuro de la Región de Murcia y de su sector hortofrutícola, por lo que el Gobierno regional no tolerará que se condene a “abandonar nuestros cultivos, nuestra forma de vida y nuestra tierra”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba