FOTOS Y VÍDEOS | El testimonio de un albaceteño que ha vivido en primera persona la virulencia de la gota fría en Castellón

/Nacho López/

Justo Fernández Plaza es un albaceteño que lleva casi 20 años viviendo en Castellón y como él mismo reconoce a El Digital de Albacete, “no he visto llover nunca así desde que vivo aquí”. Ese sería el resumen de una gota fría que ha dejado más de 400 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

“Empezó a llover este jueves a las 16:00 horas aproximadamente y lo que suele llover en Castellón en todo un año, nos ha caído en menos de un día. La zona de La Plana es una zona donde llueve muy poco porque estamos protegidos por unas montañas que evitan que las nubes lleguen desde el interior de la península. Aquí solo llueve cuando las tormentas vienen del mar”, manifiesta este albaceteño al mismo tiempo que reconoce que todo viene derivado de “la alta temperatura del agua del mar, en torno a los 25ºC, una masa de aire frío y una masa de aire muy húmedo procedente de la zona de Egipto, que han hecho que vivamos la mayor gota fría de los últimos 10-12 años”.

Justo Fernández Plaza

Justo reconoce que “las autoridades han recomendado que la gente no salga a la calle, se han suspendido las clases e incluso se ha podido dejar a los niños en el Ayuntamiento en un servicio especial del consistorio para que los padres pudieran trabajar”. La situación no ha sido algo baladí ya que “la vida de las personas ha corrido peligro”, aunque afortunadamente todo se ha saldado únicamente con “cuantiosos daños materiales” pero “ninguno personal”.

A pesar de la cantidad de agua caída, este albaceteño reconoce que “podría haber sido mucho peor y así se preveía para la madrugada del jueves al viernes, sin embargo, unas rachas de viento variaron el rumbo de los frentes de nubes y no descargaron sobre Castellón, si no, yo no sé qué habría podido pasar. Ha sido una gota fría muy potente”, concluye Justo Fernández Plaza para El Digital de Albacete.

VÍDEOS 

FOTOS

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba