Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país. Así se desprende de un estudio publicado hoy por Exceltur, que advierte que el 74,1% de los empresarios muestra su optimismo de cara al cuarto trimestre de 2018.

La opinión de los empresarios castellano-manchegos del sector turístico refleja una percepción muy positiva sobre los resultados del tercer trimestre de 2018. Un 75,1% de los encuestados declara haber experimentado aumento o al menos mantenimiento en sus resultados económicos durante el periodo de análisis. Es más, hasta un 29,4% de empresarios declaran directamente haber mejorado.

Este 75,1% sitúa a Castilla-La Mancha en el segundo puesto del ranking de desempeño turístico por comunidades autónomas durante el trimestre analizado, solo por detrás de Extremadura (78%) y muy por encima de la media del sector en su conjunto (54,7%).

Exceltur asevera en su informe que las comunidades de interior, especialmente Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, cierran un verano con generalizadas e intensas mejoras en sus resultados, respecto a los niveles de 2017. Insiste en notables aumentos, tanto de la demanda española como extranjera. Así, el 29,4% de los empresarios turísticos castellano-manchegos, el 22,3% de los extremeños y el 28,8% de los aragoneses mejoraron sus resultados en el tercer trimestre de 2018, gracias a un aumento de los ingresos del 6,2%, del 11,2% y del 9,8%, respectivamente.

En cuanto a las perspectivas para el cuarto trimestre de 2018, se aprecia un mayoritario optimismo en los empresarios del alojamiento turístico de Castilla-La Mancha. Este resultado hace de Castilla-La Mancha el cuarto destino español con mejores expectativas empresariales para el trimestre de cierre del ejercicio 2018, por encima del resto de destinos de interior, competidores directos, salvo Castilla y León (77,9%). Un apreciable 31,8% de los encuestados cuenta con un crecimiento neto de los resultados de su negocio entre octubre y diciembre. Este último dato se halla muy por encima del correspondiente a nivel nacional, donde apenas un 21,2% de empresarios confía en un aumento de sus resultados.

Por lo que respecta al Índice de Confianza Turístico Empresarial en Sector Alojamiento (ICTUR) calculado por Exceltur, el dato para Castilla-La Mancha es muy positivo, alcanzando un valor de 18,3, frente al dato negativo (-14,2) establecido para el conjunto del sector.

Castilla-La Mancha es uno de los cuatro únicos destinos en los que el ICTUR resulta positivo, y el segundo en valor del indicador, quedando solamente por detrás del País Vasco (24,2). El Índice ICTUR agrega las opiniones sobre las tendencias de las reservas y el empleo en el trimestre de referencia y las ventas en el próximo trimestre en relación con los mismos períodos del año anterior.

También es relevante que, según este informe, el 30,1% de empresarios del alojamiento turístico en Castilla-La Mancha confían directamente en un aumento neto de las ventas.

Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, lobby que representa a las principales empresas del sector turístico español, ha publicado su informe de perspectivas turísticas correspondiente al balance del tercer trimestre de 2018 y estimaciones para el cuarto trimestre del ejercicio en curso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba