Concentración en Albacete para protestar por la “falta” de personal en las bibliotecas públicas

/Sandra Manzanares/ Víctor Fernández/

Los trabajadores de las bibliotecas públicas se concentraban en la mañana de este jueves a las puertas de la Biblioteca San José de Calasanz para protestar por la carencia de personal en este ámbito, reivindicando a su vez mejoras que les “equiparen” con los derechos que tienen el resto de los funcionarios de la esfera pública, permitiéndoles así conciliar la vida laboral y la familiar.

Como señalaba la presidenta de la Junta de Personal Funcionario de la Junta en Albacete, Carmen Juste, ésta es la primera concentración de la región, lo que supone una serie de movimientos previos a una huelga convocada en la biblioteca regional que comenzará el día 20 de octubre. Y es que, según Juste, los trabajadores reivindican más personal en las bibliotecas, ya que desde el año 2010 “se han perdido ocho plazas que sobrecargan de trabajo al resto del personal de las bibliotecas y hace que concilien peor vida laboral y personal, además de que perjudica el servicio público”, incidía.

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores es que se ajusten “más los horarios”, ya que se hacen turnos rotatorios de lunes a viernes, trabajando también un sábado de cada tres, “con lo cual las jornadas de los sábados no les son devueltas íntegramente, sino que se prorratean entre el resto de la semana”, algo que deriva en que los empleados de las bibliotecas “hacen 13 jornadas más al año que el resto de funcionarios”, lo que “les merma sus posibilidades de disfrutar de la familia durante los fines de semana y de conciliar las vidas laborales”, remarcaba Juste, también secretaría provincial de CCOO en Albacete.

En este sentido, Maria Ángeles Merino, trabajadora desde hace 30 años de la biblioteca, reivindicaba para su colectivo “los derechos que tienen el reto de funcionarios”, que, añadía, “a los empleados públicos de las bibliotecas se nos han negado parcialmente”. Así, Merino puntualizaba que “no se quejan de que trabajan mucho”, pero sí quieren que se haga de forma “racional para que nos permitan disfrutar de los 13 o 15 días al año que trabajamos de más con respecto a compañeros de otras instituciones”, con ello, la empleada pública pide que “se les compense, puesto que tenemos derecho a conciliación familiar” y, también, apostillaba, a desarrollar carrera profesional, pues están “estancados” desde hace 20 años, al carecer de una estructura jerárquica suficiente para poder acceder a la promoción profesional, asegura.

Quien no ha querido faltar a la cita ha sido el sindicato CSIF, que a través de su representante, Gabriel Soria, ponía en valor el trabajo de los funcionarios públicos, destacando su “sobre-esfuerzo” y la labor dedicada al servicio del ciudadano, que pese a las circunstancias de falta de personal “no se ha visto resentido”. Cabe recordar que son casi una treintena los trabajadores afectados de este sector.

Sobre todo, los funcionarios “piden diálogo a la administración”. Diálogo que podría arrancar este viernes con la reunión entre representantes sindicales, trabajadores de la biblioteca y el consejero de Educación, a quien pedirán un “compromiso” con sus reivindicaciones, especialmente con las vacantes para que “no siga resintiéndose el servicio como hasta ahora”, lo que podría frenar la huelga prevista para el día 20 de este mes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba