Lamentan la “falta de participación de los grupos municipales y los colectivos” en el proceso EDUSI para Albacete

El Grupo Municipal Ganemos Albacete ha criticado la “falta de participación” del equipo de Gobierno municipal con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, por la que se invertirán hasta 18 millones de euros en la ciudad, 15 de ellos de fondos europeos.

La crítica, que han trasladado los concejales Héctor García y Álvaro Peñarrubia, es que la participación, tanto de colectivos como de los grupos municipales de la oposición, en la toma de decisiones para el desarrollo del EDUSI “es bastante deficitaria” conviertiendo en “testimoniales” las reuniones con colectivos y Grupos Municipales.

Desde Ganemos recogen las quejas de diferentes asociaciones y explican que, a día de hoy, los Grupos Municipales no tiene la capacidad para incidir en la toma de decisiones. “Prueba de ello es que, de las 12 propuestas de proyectos que hizo Ganemos, sólo se han tenido en cuenta cinco, que además están preseleccionados, algo que no garantiza que se vayan a ejecutar”.

Además, García asegura que de los 8 proyectos que actualmente con cargo al EDUSI y que suponen el 60% del total de la Estrategia, “ninguno es una propuesta de la oposición ni de los colectivos a los que se les preguntó”, o lo que es lo mismo, ninguno de esos proyectos forma parte “de ese mal llamado proceso de participación”.

Si la participación deja que desear para los concejales de Ganemos Albacete, cuando se trata de hablar de transparencia también tienen críticas. A pesar de ser ésta una exigencia que conlleva el EDUSI, afirma que no se estaría poniendo en marcha.

“¿Qué menos que tener una web donde se especifique en qué punto está cada proyecto?”, pregunta el concejal, que saegura que esa escasez de transparencia “tiene que ver con la poca periodicidad de las reuniones con colectivos y grupos municipales”.

FUERA DE PLAZOS

La estrategia EDUSI tiene, a día de hoy, dos plazos que Ganemos duda que vayan a cumplir por parte del equipo de Gobierno. El primero dictamina que a finales de este año, el 15% del total de la estrategia tiene que estar contratada y “a día de hoy solo hay un 9%”, dice García, que no cree que se cumpla el segundo de los plazos, el que establece que a finales del próximo año, el 2019, tiene que haberse definido el 30% del total de los proyectos del EDUSI.

“El Equipo de Gobierno no puede jugar a la prórroga y no puede confiarse de que están en tiempo y forma”, dice el concejal de Ganemos que pide celeridad, planificación y transparencia y mejora de la participación en la estrategia EDUSI.

QUE SE EXTIENDA POR TODA LA CIUDAD

El EDUSI se desarrolla en cuatro ejes, tal y como establece el proyecto en sí, que van encaminados al desarrollo de aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías; la mejora del entorno urbano y protección del patrimonio cultural; el fomento de la movilidad urbana sostenible y eficiencia energética; y el eje social que contempla la mejora y regeneración social físicia y económica de los barrios desfavorecidos de la ciudad.

El portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha asegura que el objetivo social “se queda cojo” porque se van a destinar casi 4 millones de euros en hacer un centro de autonomía personal en la calle Lepanto, un solo edificio “cuando podríamos haber hecho una red de ludotecas o creado escuelas infantiles”, medidas que se han aprobado en el pleno” y de las que podría haberse beneficiado en el conjunto de la ciudad”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba