Los fiscales de Castilla-La Mancha avanzarán en la lucha contra la violencia de género

Los fiscales especialistas en violencia de género de la región se reunirán en octubre con el delegado autonómico en la materia, Jesús Gil, y con la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, ha avanzado hoy el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.

El fiscal superior, que ha presentado hoy la Memoria Anual de la Fiscalía en la Comisión de Servicios Generales de las Cortes regionales para informar sobre la Memoria Anual de la Fiscalía en Castilla-La Mancha, ha destacado que será una reunión importante, la primera que se va a producir desde que el fiscal de Ciudad Real Jesús Gil, fue nombrado delegado autonómico.

La reunión es importante porque Gil va a coordinar a los fiscales especialistas en la materia de Castilla-La Mancha y va a servir de enlace con la fiscal de sala, Pilar Martín Nájera, “es decir la máxima autoridad en violencia de género en el ministerio fiscal”.

Asimismo, Martínez ha dicho que desde la Fiscalía “se aplaude” la reciente aprobación de la ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha, que garantiza la protección y la ayuda a las mujeres y a los menores víctimas de violencia de género,

“Aplaudimos y saludamos la aprobación de esta ley, especialmente porque se produjo con la unanimidad” de los tres grupos con representación en el Parlamento autonómico.

Martínez ha considerado que “es muy importante contar con buenas leyes para que luego los ciudadanos las cumplan y para que los jueces y fiscales las apliquen al resolver los conflictos jurídicos”.

En su opinión, es preciso “trasladar la idea de que son los parlamentos, las asambleas legislativas, las que componen la música, jueces y fiscales son la orquesta que después interpreta la partitura”.

Por ello, “es importante contar con buenas leyes”, y en el caso de la violencia de género desde la perspectiva de la Fiscalía de Castilla-La Mancha “está es la idea que se va trasladar con la creación del delegado autonómico y también con una nueva próxima reunión de fiscales especialistas en violencia de género”.

Según el fiscal superior castellanomanchego, la lucha contra la violencia de género pasa por una triple dimensión.

En primer lugar es preciso “consolidar el imperio de la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de las relaciones humanas” y en segundo lugar “generalizar las vías pacíficas y el diálogo como solución de los conflictos interpersonales”, ha apuntado Martínez.

Y en tercer lugar, y como perspectiva más importante en el ámbito de los fiscales, “es preciso fomentar la perspectiva de género entre los aplicadores del derecho y particularmente entre jueces, fiscales, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha añadido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba