García-Page ve “negocio, empleo y viabilidad” en el sector artesano de Castilla-La mancha y apuesta por “enrolar” en él a las nuevas generaciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este jueves que en el sector artesano “hay negocio, capacidad de empleo y viabilidad” y ha apostado por “enrolar” en él a las nuevas generaciones.

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha 2018, ha resaltado la “capacidad de vocación, entrega y sacrificio verdaderamente extraordinario” de un sector que en esta región “va razonablemente bien”, tras sobrepasar la crisis económica.

El responsable autonómico ha incidido en que la artesanía de la región “ha respondido bastante bien a los vaivenes de la crisis”, al igual que Farcama, que “ha recuperado no sólo su esplendor” pese a haber sido uno de las cosas que estuvieron “muy a punto” de que los años de recesión económica se llevara por delante.

Tras resaltar la importancia de Farcama para el sector artesano, ha elogiado el trabajo de los galardonados este año, asegurando que la palabra maestro y el concepto de maestría es algo “que toda civilización y cultura ha celebrado” y que no se puede dejar de tener presente, siendo además un término que destaca a quien es excelente y está en condiciones de enseñar.

Dicho esto, ha valorado el trabajo de toda una generación que permitió que no se olvidaran ni echaran a perder los oficios, resaltando en este punto la creación de las Escuelas Taller, que “han contribuido a arreglar muchas cosas” y a que la gente valore más conceptos y valores que antes eran secundarios como los de cultural, patrimonial y medioambiental que hoy “son prioritarios”.

Finalmente, tras felicitar a los premiados, ha señalado que la obligación de un gobierno normal es “preservar lo positivo que se encuentra y evolucionar y ayudar a cambiar”, algo que también ha hecho la artesanía de la región. “Preservar y cambiar es el éxito de cualquier sociedad, reconocerlo como hacemos en el día de hoy y propiciar el cambio”, ha concluido.

SECTOR “CADA VEZ MÁS VIABLE”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado en su intervención el valor de la autenticidad y la creatividad que aporta el sector artesano en un mundo cambiante como el actual, ha resaltado que el objetivo del Gobierno es “seguir trabajando” en la recuperación del sector y ha pedido a todos los artesanos presentes que continúen “siendo ejemplo para nosotros”.

“Que el sacrificio que hacéis día a día se transmita a los demás”, ha añadido, tras agradecer el trabajo de un sector que debe ser “cada vez más viable” en Castilla-La Mancha. Para ello ha ofrecido a los artesanos la Oficina de Promoción Turística del Ejecutivo regional en Madrid, por la que en tres meses han pasado 16.000 personas.

También ha animado a los maestros artesanos de la región –más de 123 ya, 35 de ellos en los tres últimos años– a participar en los Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha, que distinguen el producto, el diseño y el emprendimiento y cuyo plazo está abierto hasta el próximo día 24 de octubre. Además, las piezas seleccionadas se expondrán en la oficina promocional madrileña.

PREMIADOS

Las dos Medallas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha han sido para el artesano de la forja Ramón Recuero Ibáñez y para el botero y corambrero Manuel Fresneda Villar.

Recuero, en nombre de todos los distinguidos, ha dedicado su medalla especialmente a los jóvenes que quieren aprender un oficio y a los que quieren en concreto aprender el de la herrería.

“Soy hombre de taller y martillazos”, ha precisado el artesano, que ha ofrecido esta medalla también “a todos aquellos artesanos que por lo menos tenéis el taller abierto y la ilusión de trabajar con vuestro taller, porque eso sí que es para recibir medallas y todos los honores”.

De su lado, la mujer de Fresneda –emocionado– ha leído unas palabras de su marido en las que ha agradecido el reconocimiento, y ha hecho un recorrido por la historia de su taller, que abrió en los años 60, hasta la actualidad, valorando el trabajo que desarrolla Farcama para el sector, y recordando que la primera feria fue la artesana.

Por su lado, las tres Placas al Mérito Artesano han recaído en la especialista en cerámica María del Carmen Fernández Osa, una reputada profesional de Artes Plásticas y Diseño; el prestigioso cantero y tallista de piedra Raúl López Agustín; y en uno de los mayores exponentes del oficio de muñequero, Juan José Fernández Panadés –galardón que ha recogido su sobrino–.

Durante el acto –presentado por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández– también se han entregado 12 títulos de maestros artesanos a Ángeles de las Heras (ceramista), Joaquín García-Huertos (marroquinero y bolsero), Antonio Sánchez (tallista de madera), Tomás Bustamante (ceramista), José Luis Rubio (espadero) y Juan Andrés Barbero (cuchillero y navajero).

También a Ángel Luis Corrales (damasquinador), Antonio Relaño (vidriero), Isaac García (ebanista), Jesús Alba Mansilla (forjador y herrero), Pascual Alba Mansilla (forjador y herrero) y Mónica María García (ceramista).

A la entrega de estos reconocimientos han asistido, además de los anteriores, el presidente de los artesanos, Roberto Perea; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez; el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando; y los consejeros de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Fernández y Aurelia Sánchez, entre otros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba