Castilla-La Mancha exige un cambio en la política hidráulica que acabe con el trasvase

El vicepresidente primero del gobierno de Castilla -La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha demandado hoy un cambio en la “dinámica de la política hidráulica” por parte del Gobierno central, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá recurriendo los trasvases del Tajo al Segura si, como hasta ahora, se siguen repitiendo un mes tras otro.

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha asegurado que la Junta no ha dejado de reclamar la deuda no pagada de más de 100 millones de euros del trasvase Tajo-Segura, porque es además uno de los argumentos esgrimidos desde Levante para justificar esos trasvases.

“Es algo de lo que se presume siempre desde Levante, ellos dicen que pagan el agua y nosotros decimos que no recibimos las compensaciones”, ha apuntado el vicepresidente primero del equipo que preside Emiliano García-Page.

En todo caso, ha recalcado que la solución al problema, más allá de estas compensaciones, está en un cambio de actitud real por parte del Ejecutivo central para restringir las derivaciones de agua.

Ha asegurado que es necesario poner en marcha al cien por ciento las alternativas que tiene Levante para abastecerse, como son las desaladoras, y que cuando funcionen a pleno rendimiento se cambie la dinámica de los trasvases.

Ha recordado que poco después de la formación del nuevo gobierno, la ministra de Transición Ecológica Teresa Rivero apuntaba que a una menor utilización de los recursos de la cabecera del Tajo, “pero estamos viendo que mes a mes se sigue tomando la decisión de trasvasar agua, con lo que no estamos de acuerdo y seguiremos recurriendo”.

Por otra parte, el vicepresidente primero ha manifestado que confía en que antes de final de año estén retiradas el centenar de toneladas de neumáticos del vertedero de Cervera del Llano, en la provincia de Cuenca.

Ha recordado que recientemente se aprobó en Consejo de Gobierno la partida destinada a retirar esos residuos en Castilla-La Mancha, y que la celeridad dependerá también del volumen de neumáticos que haya que quitar, pero espera que antes de final de año estén “todos retirados”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba