Page asegura que seguirá dando la batalla en Europa para defender la Cuchillería de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

La apuesta por el sector de la Cuchillería sigue siendo una de los ejes del Ejecutivo Regional, pues se trata de un sector que forma parte de la identidad de Albacete y, por tanto, de Castilla-La Mancha. Así lo reflejaba el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante su visita al espacio de la Asociación de Empresarios de la Cuchillería en la Feria de Albacete, donde señalaba que “apelará al Gobierno de España para hacer una plataforma conjunta con el resto de las comunidades autónomas”, y establecer de esta manera una “posición nacional” que se haga valer en el conjunto europeo.

En este punto, Page aseguraba que “seguirá insistiendo en la batalla que tenemos para el reconocimiento y protección del sector artesano”. Y es que, en “Europa la experiencia nos demuestra que hay que insistir”, y por eso en noviembre, cuando viajará a Bruselas por asuntos de materia agroalimentaria, el presidente de la Junta “intentará introducir en la agenda un elemento de negociación y de presión junto con el Ministerio de Industria” para crear una plataforma conjunta con el resto de las comunidades autónomas y establecer una “posición nacional que se haga valer en el conjunto europeo”, reiteraba, refiriéndose a las figuras de protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas, IGP, no agroalimentarias, como la de la cuchillería de Albacete.

“No nos vamos a arrugar”, ha subrayado García-Page, quien ha achacado este retraso en la aplicación de la IGP sobre la cuchillería de Albacete al “inclemente” momento político por el que atraviesa la Unión Europea, con unas “elecciones a la vuelta de unos meses”, además de a la “batalla comercial muy difícil con Estados Unidos” por la que actualmente atraviesa la UE y a la que se suman los “planteamientos de negociaciones de convenios comerciales con China”; algo que, a juicio del presidente regional, “está afectando a la capacidad operativa de la Comisión para centrar el tiro” en sectores como el de la cuchillería.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines, Pilar Jiménez, señalaba la importancia de la IGP para este sector, que constituye un “reconocimiento muy importante, ya que permite defender al consumidor final que quiera comprar una navaja o un cuchillo de Albacete”, apuntaba.

Colectivos sociosanitarios

Además, en su mañana en el Recinto Ferial, Page visitaba los stands dedicados a los colectivos sociales, de los que ha dicho que en Albacete “están especialmente bien organizados”, añadiendo que se continuará ampliando la cobertura en este área por parte del Ejecutivo Autonómico, como ha ocurrido en estos más de tres años de legislatura, aseguraba.

“Los colectivos sociales son indispensables”, decía Page, que visitaba, entre otros, ASPRONA, COCEMFE o AFAEPS, mostrando para la siguiente legislatura el compromiso de “seguir reconstruyendo, recuperando y ampliando los servicios sociales, en relación a lo que había antes de la crisis, para las necesidades de futuro de una sociedad que, en su envejecimiento, en la aparición de enfermedades y en el comportamiento de la gente que más lo necesita tiene un gran reto de futuro”, decía.

Además, el presidente de la Junta destacaba que, “inevitablemente, el margen de crecimiento en este sector es muy amplio y afortunadamente este es un Gobierno con corazón y con un alma inclinada a lo social” que trabajará por ello. Antes de dirigirse a la ‘Casa del Pueblo’, Page le dedicaba una visita a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos, en su Capilla de la Feria.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba