La DANA seguirá dejando en Castilla-La Mancha chubascos fuertes al menos hasta el miércoles

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) seguirá dejando chubascos de carácter fuerte y tormentas en muchas zonas de la Península y Baleares, al menos hasta el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta situación se debe a la inestabilidad asociada a la presencia en capas altas de la troposfera de una DANA y la persistencia en superficie de un flujo cálido y húmedo desde el Mediterráneo, que seguirán actuando al menos hasta el miércoles.

Además, las zonas más afectadas por los chubascos y tormentas, durante hasta el miércoles serán gran parte de Baleares así como la mitad este y el centro de la Península.

Este lunes por la tarde la precipitaciones más intensas, de carácter fuerte, se darán en Baleares y en la Comunidad Valenciana; el martes, la mayor probabilidad se producirá en la Comunidad Valenciana y se extenderá a la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha, mientras el miércoles se centrarán en el cuadrante nordeste peninsular. “Eso no quita para que en cualquier punto del interior se puedan producir chubascos”, ha comentado.

En concreto, expone que el miércoles la situación se extenderá hacia el nordeste, a Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Aragón y Cataluña, mientras el extremo norte y el oeste de la Península quedan al margen. De hecho, en Galicia apenas se espera algún chubasco o tormenta, pero es una de las zonas menos afectadas.

Ese día, según destaca el portavoz, también podrán darse precipitaciones de barro en Baleares y levante porque la DANA arrastrará viento en suspensión procedente de África.

Además, del Campo ha insistido en que estas situaciones “llevan inherente gran incertidumbre” en la localización de los máximos de precipitación, por lo que recuerda que es importante seguir los avisos de fenómenos meteorológicos adversos.

De cara al jueves, prevé que lo más probable es que la DANA se dirija hacia el Mediterráneo, donde se adentrará ya debilitada, y que en la Península se cortará la llegada de viento cálido y húmedo del Mediterráneo.

Así, ese día los chubascos podrán registrarse en el norte, Cantábrico oriental y en el área mediterránea, es decir en las comunidades del tercio oriental, aunque la tendencia es que las precipitaciones adversas asociadas a este episodio tiendan a remitir y hay mayor incertidumbre sobre la predicción meteorológica del viernes y los siguientes días.

En general se espera que en esta primera mitad de la semana los chubascos serán de carácter fuerte, es decir que se esperan cantidades de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora y que puntualmente se podrá superar el umbral de fuertes.

Por otro lado, Del Campo ha destacado los datos de precipitación recogidos este fin de semana, que en algún momento llegaron a superar el umbral de lluvia torrencial en 10 minutos, que se pasa cuando se recogen más de 10 litros por metro cuadrado en ese tiempo. Si bien, ha dicho que no se ha superado en ningún punto los 60 litros por metro cuadrado en ese periodo.

Del Campo ha destacado los 18 litros por metro cuadrado en diez minutos recogidos el sábado en Lanjarón (Granada) o los 12 litros por metro cuadrado en Orense ese mismo día. Del domingo, ha apuntado que en Aramayona (Álava) se cayeron 17 litros por metro cuadrado en 10 minutos y la misma cantidad cayó en Montalbán (Teruel). En Los Llanos (Albacete) se recogieron 11 litros por metro cuadrado en diez minutos. “Alcanzaron intensidad muy fuerte y en algunos puntos torrencial”, ha resumido.

Por último, ha destacado que este lunes en Capdepera (Baleares) se han recogido 22 litros por metro cuadrado en diez minutos, pero, en todo caso, ha dicho que ninguno de todos estos registros ha marcado récord.

En este contexto, ha recordado que DANA y ‘Gota fría’ es en realidad el mismo fenómeno, pero que los meteorólogos prefieren utilizar el término DANA, porque en el conocimiento popular gota fría se asocia a precipitaciones muy intensas y “no siempre tiene por qué ser así”. Es decir, según del Campo se llegó a identificar la causa con el efecto y se pensaba que siempre que llueve de forma torrencial es gota fría.

“Lo cierto es que no siempre que hay una gota fría o DANA se producen lluvias torrenciales y no siempre que hay lluvias torrenciales son provocadas por una DANA”, ha resumido el portavoz que ha añadido que aveces, depende de la ubicación de la DANA, aveces puede conllevar calima y calor sin que aparezcan las lluvias torrenciales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba