El Día Mundial para la Prevención del Suicidio tendrá su espacio en la Feria de Albacete

/Sandra Manzanares/

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha que se conmemora desde el Teléfono de la Esperanza con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad del sufrimiento psicológico intenso y la prevención del suicidio. Y es que, en la provincia de Albacete se reciben al año alrededor de 2000 llamadas, de las cuales, un 10% responden a pensamientos suicidas, y de ellas, el 63%, al menos en 2017, fueron realizadas por mujeres.

Desde esta perspectiva, el ofrecimiento de recursos de ayuda es un factor clave y constituye el objeto social del Teléfono de la Esperanza; que consiste en ayudar a paliar el sufrimiento psicológico a través de distintas formas de intervención. La más conocida es la atención y el acompañamiento a través del teléfono, pero además existe, previa cita, la posibilidad de la intervención individual en la sede, con profesionales del ámbito sanitario y psicosocial; también la acción mediante grupos terapéuticos y de desarrollo personal; así como las campañas dirigidas a sensibilizar o promover la transformación social desde este ámbito de actuación.

La cita literaria del escritor William Shakespeare: “Da palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe” es el lema escogido para esta campaña, que busca trabajar en favor de la prevención, lo que requiere sensibilizar a la población sobre una realidad que existe: la de que hay personas que han perdido las ganas de vivir y tienen deseos de morir.

Desde el Teléfono de la Esperanza señalan que “la experiencia muestra que, así como escuchamos, observamos y experimentamos sin prejuicios el sufrimiento expresado a través de las artes, cuando ese dejarnos afectar por el sufrimiento de otro no procede de una obra artística, sino de una persona, la mayor parte de las veces damos un paso hacia atrás”.

Conflictos en relaciones familiares, de amistad, laborales o de pareja hasta pensamientos suicidas o incluso suicidios en curso son atendidos por los profesionales del Teléfono de la Esperanza en Albacete, que, en un inicio, “intentan calmar a la persona si tiene alguna crisis o está alterada”,  para continuar una conversación de la mano de “la escucha y la empatía, que es una herramienta muy positiva”, explica el presidente del Teléfono en nuestra provincia, Joaquín Fresneda, añadiendo que a aquellos que atraviesan por una situación complicada, a veces, sentir que alguien les “entiende de verdad”, les ayuda a afrontar el problema desde otra perspectiva.

Actividades conmemorativas

En Albacete, el Teléfono de la Esperanza quiere dar a conocer el trabajo de prevención y apoyo que de esta asociación realiza al respecto, con las siguientes actividades:

– Taller de Arteterapia titulado “Sana tu corazón a través del arte”. 11:00 horas.  Stand del Teléfono de la Esperanza del Recinto Ferial. “Poniéndonos en contacto con nuestro poder creativo, conectamos y expresamos de forma más espontánea y natural nuestro mundo emocional. La obra artística nos da luz para hacer consciente nuestro inconsciente”

  • Mesa Informativa. 10:00 a 14:00 El Teléfono de la Esperanza como recurso en situaciones de crisis y en la prevención y la mejora de la salud emocional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una de cada diez llamadas al Teléfono de la Esperanza de Albacete están relacionadas con pensamientos suicidas

¿Deben publicar suicidios los medios de comunicación?

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba