Castilla-La Mancha valora el éxito de las Misiones Pedagógicas por la Igualdad en la tercera edición de la campaña ‘¡Sin un SI, es NO!’

El Gobierno regional valora el éxito de las Misiones Pedagógicas por la Igualdad en la tercera edición de la campaña ‘¡Sin un SI, es NO!’ dirigida a la población en general pero fundamentalmente a personas jóvenes y adolescentes “para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género que son las agresiones sexuales”.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado hoy en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) esta campaña que tiene como objetivos “identificar qué es una violación en cita y prevenirla, proteger a las víctimas, empoderar a las chicas y promover nuevos modelos de masculinidades entre los chicos”.

Araceli Martínez, que ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en esta materia en 2016, ha destacado que se trata de una campaña “con un contenido estable y de impacto que a través del entretenimiento pretende cumplir con dichos objetivos y llegar al mayor número de personas posibles”.

De hecho, ha señalado que además de las actividades pedagógicas presenciales que lleva la caravana por la igualdad en toda la región, la campaña también se desarrolla en redes sociales para conseguir un mayor alcance. Así, el primer año se consiguieron unas 6.000 interacciones y este año ya se superan las 600.000, lo que permite asegurar que “las agresiones sexuales están cada vez más visibilizadas y lo que tenemos que dar es un paso adelante para reprobar de manera definitiva a los agresores, ya que es muy frecuente que la víctima se sienta responsable”.

La directora del Instituto de la Mujer, que ha aplaudido el trabajo que realizan las organizaciones “altamente especializadas y cualificadas”, como es el caso de ‘Opañel’, ha añadido que esta campaña se complementa con el servicio ´CONTIGO´ puesto en marcha por el Gobierno de García-Page y que presta atención psicológica y jurídica para las víctimas de las agresiones sexuales.

En este sentido, ha añadido que con ambas medidas cubrimos los dos espacios más importantes, “el de la intervención y el de la prevención antes de que ocurra una agresión sexual”.

Formación en igualdad para el personal de la Junta de Comunidades

Asimismo, Araceli Martínez ha indicado que el Gobierno regional ha introducido de manera obligatoria contenidos en las Ofertas de Empleo Público (OPE) vinculados a la igualdad y a la prevención de la violencia de género de tal forma que el personal público tenga una formación acerca de la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos a través de un temario actualizado y ampliado para todos los cuerpos y escalas de las OPE.

51 municipios de Castilla-La Mancha

Esta campaña, que se desarrollará desde el 20 de agosto al 29 de septiembre, pasará por un total de 51 municipios de Castilla-La Mancha en los que se repartirán más de 50.000 materiales informativos como vasos, sombreros o guías que pretenden concienciar sobre las situaciones en las que se producen o se pueden producir agresiones sexuales.

En concreto, en la provincia de Albacete será por las localidades de Agramón, Casas Ibáñez, Molinicos, Ayna y Albacete.

En la provincia de Ciudad Real serán diez municipios comenzando en Alcazar de San Juan, Almodóvar, Puertollano, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Almadén, Moral de Calatrava, Manzanares, La Solana y Porzuna.

Por la provincia de Cuenca llegará a cinco localidades que son Iniesta, Campillo de Altobuey, Villalba del Rey, Tarancón y Cuenca.

En la provincia de Guadalajara son 11 municipios, como Majaelrayo, Tamajón, Fontanar, Yunquera, Humanes, Horche, Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Torija, Brihuega, Trijueque.

Por último, en la provincia de Toledo se desarrollará en las localidades de Escalona, La Puebla, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Velada, Miguel Esteban, Calera y Chozas, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Torrijos.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada en esta presentación por la directora provincial, Carmen Pìmienta, y la presidenta nacional de la Asociación ‘Opañel’, Begoña Moreno.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba