La Plataforma ‘No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ pide al Pleno del Ayuntamiento de Albacete que “proteja” a sus vecinos

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

La Plataforma ‘No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ ha participado en el turno de intervención ciudadana del pleno del Ayuntamiento de Albacete dejando constancia de la preocupación que existe entre los vecinos de la pedanía de Argamasón ante la posible instalación de la macrogranja en la finca La Lossa en el municipio de Pozuelo y pidiendo al Consistorio capitalino que “proteja” a sus vecinos.

Cabe recordar que el proyecto de Cefusa consta de 9 núcleos con 51 naves y 18 balsas de purines, con capacidad para 140.000 gorrinos y una producción de 173.000 lechones de 20 kg al año. Uno de esos 9 núcleos, con 6 naves, está situado a tan solo 2 kilómetros de sus casas en Argamasón. Por ello, a los vecinos les preocupa la proximidad de las naves al núcleo de población así como las parcelas donde Cefusa indica que va a esparcir parte de los purines, finca muy cercana también a las casas.

Para deshacerse de los residuos de los animales, es decir, de los purines, Inmaculada Lozano, miembro de la plataforma, señalaba que la empresa cuenta con 600 hectáreas de labor en la propia finca de La Lossa, pero, si se aplica con rigor la normativa la empresa necesitará más superficie para deshacerse de los más de 400.000 litros de purines diarios que producirían, por lo que ha firmado contratos con particulares que aceptan que la empresa vierta los purines en sus parcelas, señalaba Lozano. Y es que, se precisan 6.000 hectáreas para esparcir dichos purines, lo que supone “cuatro veces la superficie de Albacete y el polígono juntos”.

Los pueblos colindantes están estudiando la manera de disminuir las afecciones de la instalación propuesta por Cefusa. Una de las acciones que se están empezando a desarrollar es limitar con una ordenanza municipal el esparcimiento de dichos residuos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alpera anunciaba la paralización de las licencias urbanísticas y también la creación de una normativa que impide el vertido de purines que no hayan sido producidos en su término municipal. Así mismo, el Consistorio de San Pedro presentará este mismo jueves 30 de agosto una normativa similar.

Desde la plataforma manifiestan satisfacción por el paso que ha dado San Pedro porque suma apoyos en contra de la macrogranja y van a solicitar que el resto de municipios aledaños se sumen a la iniciativa y redacten normativas restrictivas en tema de purines. Por ello, han pedido al Ayuntamiento de la capital que “se trabaje en la redacción de una normativa que impida vertidos de purines y limite la instalación de granjas de cebo, pues como se viene anunciando si sale adelante el proyecto de Cefusa en Pozuelo al año hay que dar cabida para engordar a 573.000 cerdos al año no muy lejos de la finca La Lossa”, detallaba Lozano.

Y es que los daños para los municipios albaceteños serían considerables en varios aspectos que perjudicarían directamente a los vecinos, en lo que Lozano ponía de ejemplo la alta contaminación y los fuertes olores que ello conllevaría, señalando que esta situación perjudicaría especialmente a los trasplantados de riñón, que deben estar alejados de focos de moscas, insectos que predominarían cerca de los purines, algo en lo que ha pensado la empresa que “esparcirá 8.000 litros semanales de insecticida”.

También la economía de Argamasón se verá “afectada cuando no se pueda respirar”, ya que la gente dejará de ir a sus casas el fin de semana, señalaba Lozano. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, ha indicado que se está actuando urbanísticamente y “se está trabajando en ello”, resaltando que “es complicado actuar”. En este punto, Jerez añadía que se está abordando el aspecto medioambiental “para contrarrestar este tipo de actuaciones en nuestro término municipal”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba