Un hospital de Castilla-La Mancha pone en marcha una biblioteca circulante que ofrece más de 200 títulos a los pacientes oncológicos

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en funcionamiento un servicio dirigido a los pacientes y usuarios del Hospital de Día Onco-hematológico y para aquellos pacientes ingresados en la planta de Oncología.

En una iniciativa que desarrollan conjuntamente el servicio de Oncología Médica, la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los profesionales del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domicililaria (EAEHD), tiene como objetivo hacer más agradable el tiempo que permanecen estos pacientes en el Hospital mediante la lectura de libros de poesía, viajes, imágenes, novelas y narraciones breves, seleccionándose más de 200 títulos de lectura “fácil, rápida y relajante” que han sido donados por la Biblioteca Nacional.

Este servicio se ponía en marcha hace poco más de un mes y cuenta con la colaboración de los voluntarios de la AECC y la implicación de los profesionales de esta unidad, y para su difusión y acceso se han preparado carteles informativos y listados de títulos que facilitan los propios voluntarios.

El carro con los títulos disponibles está situado en la sala de espera del Hospital de Día Onco-hematológico y un grupo de tres voluntarios informan sobre este servicio y ofrecen las distintas lecturas a los pacientes. Para ello, la AECC ha formado a dichos voluntarios para la atención específica a pacientes oncológicos, tal y como explica la coordinadora de voluntariado de dicha Asociación en Guadalajara, la psicóloga Patricia Goy.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, el doctor Javier Cassinello, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por esta iniciativa a todas las personas que en ella se implican y que “viene a ser un elemento más para mejorar la estancia y tratamiento de los pacientes mediante lecturas agradables”.

Esta biblioteca circulante pretende favorecer una mejor experiencia tanto a los familiares como a los pacientes durante su periodo de tratamiento e ingreso. Se trata de una apuesta por la mejora en la atención que se suma a otras acciones, como la ampliación y mejora que se llevó a cabo en el Hospital de Día Onco-hematológico.

Esta actuación vino a aumentar el número de puestos para la administración de ciclos de quimioterapia y también la superficie destinada a cada uno de ellos para garantizar mayor intimidad y dignidad, y ha permitido una mejora significativa tanto en las instalaciones como en la atención que se presta a estos pacientes y a sus familiares.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba