Piden al Ministerio de Transición Ecológica y a la Fiscalía de Albacete que la tórtola común deje de ser especie cinegética

La Sociedad Albacetense de Ornitología (AO) y ACEM-Ecologistas en Acción de la Manchuela han presentado un escrito dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Albacete solicitando la retirada de la tórtola común como especie cinegética, dada la situación de “declive” de sus poblaciones, que no permite un aprovechamiento cinegético sostenible de esta especie.

En nota de prensa, dichas asociaciones han indicado que se han dirigido tanto al Ministerio como a la Fiscalía pues de forma previa lo han hecho a la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con el mismo objeto, pero no han obtenido respuesta.

Han explicado que según la orden de vedas para la temporada 2018-19, a partir del 21 de agosto se podrá matar tórtolas a un nivel igual que el año pasado, “y esto a pesar del reciente Plan de Acción Europeo aprobado con el fin de recuperar las poblaciones de esta especie, y en el que se contempla una moratoria temporal de su caza como medida urgente, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y se pongan en marcha las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie”.

“La tórtola, hasta hace poco tiempo frecuente en nuestros campos, ha visto cómo sus poblaciones caen en torno a un 25% en España entre 1998 y 2017, e incluso ha desaparecido de muchas zonas concretas. Otros estudios específicos llegan a caídas en torno al 40%”, han advertido la Sociedad Albacetense de Ornitología y ACEM-Ecologistas en Acción de la Manchuela.

“Los cazadores continúan insistiendo en mantenerla como especie cinegética, anteponiendo los intereses del sector cinegético a los estudios científicos y prevenir la desaparición de la tórtola común. Lo único con lo que se han comprometido mínimamente es en los cupos de capturas, e intentar por todos los medios continuar cazando tórtolas, sin importarles la crítica situación de esta especie”, han lamentado.

Es por ello que han criticado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pese a todas las evidencias científicas, ha seguido manteniendo la tórtola en la media veda. “Y eso además pese a la sentencia del 24 de enero de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declara ilegal la media veda en Castilla-La Mancha por desarrollarse de forma insostenible y por tener por objetivo especies en época de reproducción”.

Ambas asociaciones, que también han alertado de que la codorniz se encuentra en una situación “absolutamente dramática”, han concluido que la situación de ambas especies “no permite un aprovechamiento cinegético sostenible” por lo que insisten en solicitar suprimir la media veda, “porque solo serviría para abatir además a otras especies migratorias y otras especies de reproducción tardía, cinegéticas o no cinegéticas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba