Deportistas de todo el mundo se darán cita en Castilla-La Mancha para participar en la ‘Concentración Internacional de Parabádminton’

Un total de 15 deportistas de todo el mundo participarán del 14 al 19 de agosto en Toledo en la primera edición de la Concentración Internacional de Parabádminton, una actividad pionera en toda Europa que tiene previsto celebrar los entrenamientos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Así lo ha adelantado la viceconsejera de Educación, María Dolores López Sanz, en la presentación la actividad, en la que también se ha presentado el Campus Nacional de Bádminton, que se celebrará de 24 al 30 de agosto en el polideportivo de Santa María de Benquerencia, y que reunirá a 48 deportistas de entre 8 y 17 años de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón.    

Durante su intervención, López Sanz ha destacado que es “un orgullo para Castilla- La Mancha que la Federación elija una de nuestras instalaciones de referencia, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos, para llevar a cabo esta concentración de preparación del mundial pionera a nivel europeo, que además servirán de antesala a los próximos juegos Paralímpicos que se celebrarán en Tokio 2020”.

La Concentración Internacional de Parabádminton está enmarcada dentro del programa de preparación de deportistas para la clasificación de las olimpiadas de Tokio 2020, en el cual España tiene muchas posibilidades de tener participación, aun cuando los criterios de clasificación son durísimos.

Los mejores técnicos nacionales se darán cita en Toledo para dirigir las sesiones, tutelados por el toledano coordinador Nacional de Parabádminton, Miguel Ángel Polo.

En el caso del Campus Nacional de Bádminton, se contará igualmente con los mejores en esta disciplina, entre los que destacan el entrenador dos veces olímpico, Javier Abián, y el jugador tres veces olímpico, Pablo Abián, que viene de ganar los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona hace unas semanas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bádminton, Javier Rodríguez, también presente en la rueda de prensa, ha recordado que la concentración va a contar con nombres de primer nivel en este deporte, y ha incidido en el interés de la organización de ahondar en la marca España y la marca Toledo, “para que los que vengan estos días tengan a la ciudad como referente”.

Asimismo, uno de los deportistas participantes, Francisco Motero, ha explicado que “van a ser unos días muy provechosos para todos nosotros, los cuales no podemos dejar pasar de largo”. “Contamos con los mejores técnicos, ha aseverado.

Más ayudas para el deporte dirigidas a personas con diversidad funcional

López Sanz también ha recordado que “el pasado 23 de julio se publicó la resolución definitiva de los eventos celebrados en Castilla-La Mancha en el año 2017, donde un total de 76 pruebas recibieron 200.000 euros. Esta convocatoria ha permitido en sus dos años de existencia traer pruebas de nivel internacional a nuestra región”.

“Por dar un dato de lo que les hablo, cuando llegamos al Gobierno la ayuda máxima para eventos de este nivel era de poco más de 2.000 euros”, ha destacado la viceconsejera, “mientras que, en la actualidad, los eventos de mayor puntuación llegan a los 15.000 euros, lo que aumenta el nivel de campeonatos que se celebran en nuestra región”, ha añadido

López Sanz ha reclacado que “la sensibilidad del actual Gobierno con el deporte para personas con diversidad funcional hizo que en la convocatoria se dotara de mayor puntuación a los eventos dirigidos a este sector específico de la población”, y ha citado algunos ejemplos como “la Final Four de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato Nacional de Fútbol Inclusivo y la Concentración Nacional de Parabádminton”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba