Home » Castilla-La Mancha » Tres lustros promocionando la caza, artesanía y turismo de Castilla-La Mancha

Tres lustros promocionando la caza, artesanía y turismo de Castilla-La Mancha

palazon

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha trasladado al Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente el agradecimiento en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha por los “15 espléndidos años” que Mencatur lleva al servicio de la promoción de la caza, el turismo, la artesanía y los productos de la tierra.

Olmedo ha hecho este agradecimiento durante la inauguración de Mencatur que ha tenido lugar este sábado, 11 de agosto, señalando que esta feria “comenzó en 2003 con toda la modestia y que hoy en día se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector tanto a nivel regional como nacional”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Y motivos no le faltan a juicio de Olmedo, quien se ha referido también a Mencatur como “un escaparate propicio para reivindicar todo el potencial del mundo rural y el compromiso por parte del Gobierno regional en su objetivo de garantizar que la vida en los pueblos sea, al menos, igual que la que se desarrolla en las ciudades”.

boletín

Uno de esos sectores que funciona a modo de motor económico es el turístico, del que Olmedo ha reconocido el gran trabajo que se está llevando a cabo y que viene avalado por las cifras de récord absoluto registradas en Castilla-La Mancha durante los dos últimos años tanto en número en viajeros como en pernoctaciones y con la expectativa de superarse en este 2018, “especialmente en la provincia de Ciudad Real gracias al apoyo decidido por parte de la Diputación”.

De hecho, la delegada ha confirmado que en 2018 “se están superando todos los datos y registros del año anterior”, por lo que las previsiones son optimistas, ya que el mes de junio cerró con un incremento del 12 por ciento de las pernoctaciones de turismo rural y un crecimiento a un ritmo del 2,5 por ciento de las pernoctaciones hoteleras desde principios de año, por encima de la media nacional.

Olmedo se ha referido también a otra decisión tomada por el Ejecutivo regional, al recordar cómo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó el 26 de abril de 2016 la definición de áreas geográficas conocidas como zonas ITI con necesidades específicas de desarrollo con el objetivo de fomentar nuevas actividades, apuntando que de las dos declaradas en la provincia de Ciudad Real, una de ellas es el Campo de Montiel con 23 pueblos.

INCENTIVOS A LA COMARCA DE MONTIEL

Entre las acciones concretas para favorecer el desarrollo integral del territorio se encuentra promover y apoyar la implantación de pequeñas y medianas empresas, respetando y poniendo en valor los valores culturales, tradicionales y etnográficos o las ayudas, incentivos y subvenciones a aquellas que inviertan en la comarca de Montiel.

En referencia a uno de los principales atractivos de Mencatur, Olmedo ha declarado que “la caza en la provincia de Ciudad Real y por extensión en el resto de la región goza de muy buena salud”, además de resaltar “las enormes bondades de este sector fundamental para el medio rural desde el punto de vista social, económico y medioambiental”.

Tanto es así que sólo en la provincia factura más de 200 millones de euros y cuenta 1.570 cotos de caza, mientras que en Castilla-La Mancha la caza factura más de 630 millones de euros, lo que supone el 1,7% del PIB de la región, y genera 24.000 empleos entre directos e indirectos.

APOYO “SIN FISURAS” AL SECTOR ARTESANAL

Olmedo ha querido acordarse también del sector de la artesanía y del “apoyo sin fisuras” por parte del Ejecutivo regional mediante el impulso de diferentes medidas, entre ellas la orden de ayudas para el fomento de la competitividad de los artesanos, que contempla subvenciones para ferias y eventos comercializadores artesanales, promoción y publicidad artesanas y comercialización y tecnologías artesanas, unido todo ello a la creación de varias categorías de premios como medida de reconocimiento y estímulo a los profesionales artesanos.

Por último, la delegada de la Junta ha finalizado su intervención reiterando el mensaje de felicitación “a todos los que han hecho posible que Mencatur cumpla 15 años, especialmente al Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente y a su alcaldesa”.

LA FERIA “PONE EN VALOR” LOS RECURSOS DE LA ZONA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que esta feria pone en valor los recursos endógenos de la comarca como son la caza, la artesanía, el turismo y la gastronomía. En este sentido, ha destacado que Mencatur da respuesta a un actitud que mantienen tanto los ciudadanos como los gobernantes que es el no resignarse y hacer frente a las dificultades y a los problemas, buscando soluciones y alternativas.

“Esto es lo que persigue esta feria, buscar oportunidades, modelar el desarrollo para las zonas rurales, permitiendo desde el punto de vista económico proyectar un sector muy importante para la comarca, para la provincia y para Castilla-La Mancha y utilizar los recursos endógenos que nos ofrece nuestra tierra, nuestra tradición y nuestra historia”, ha añadido.

El presidente de la Diputación ha asegurado que en esta provincia y en esta comarca se ha sabido compaginar muy bien el uso de la agricultura y de la caza con otros recursos con los que se ha hecho evidente que se puede vivir y se puede generar empleo, como se ha podido comprobar en los últimos tres años con una bajada sustancial del paro.

Finalmente, ha apuntado que Mencatur tiene un coste, pero que con creces esa inversión económica se supera por cuanto crea riqueza y expectativas de negocio como se ha podido comprobar a lo largo de estos años en los que la afluencia de expositores y de visitantes ha ido en aumento.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha destacado que los quince años de Mencatur avalan el buen trabajo que se ha realizado y que ya es una feria más que consolidada y un referente tanto a nivel comarcal como regional y nacional. “Gozamos de un gran patrimonio arqueológico, cultural y paisajístico digno de visitar”, ha manifestado.

Fernández ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real el apoyo que desde el inicio viene prestando a la organización de Mencatur, acentuándose en esta edición con el patrocinio de la actuación del artista Huecco. Asimismo, ha extendido el agradecimiento a la Junta, de la que ha dicho que se volcado colaborando con un expositor de los Productos de Calidad de Castilla-La Mancha, así como al conjunto del tejido asociativo de la localidad y de la comarca del Campo de Montiel.

EXPOSITORES

El presupuesto total de su organización asciende a 40.000 euros, siendo sufragados con 14.000 euros por la Diputación Provincial y el resto con las aportaciones de las empresas participantes y con fondos propios del ayuntamiento. La participación de 90 expositores, distribuidos en 130 stands en un espacio de 30.000 metros cuadrados.

En el transcurso de estos dos días, 11 y 12 de agosto, se espera una afluencia de más de 30.000 visitantes, con el cien por cien de la ocupación hotelera de la zona que, según la organización, consta de alrededor de 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas a Villanueva de la Fuente. El recinto ferial se ubica en la zona polideportiva del municipio.

En cuanto a las actividades, además de la caza estará presente la gastronomía con catas y degustaciones de productos típicos de la zona. La cata de aceite de oliva es una de las más seguidas entre los asistentes, dado que les permite aprender y diferenciar entre las distintas calidades de este producto. También es codiciada la degustación que se hace de platos de migas, cocinados por miembros de la asociación de jubilados de la localidad y de la asociación de amas de casa, que prepara una sartén gigante de pisto manchego, típico de la zona del Campo de Montiel.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.