Podemos Castilla-La Mancha achaca la paralización del cementerio nuclear a la movilización ciudadana y aboga por “proyectos sostenibles”

La diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha María Díaz ha mostrado su satisfacción ante la paralización del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en la provincia de Cuenca, asegurando que esta decisión viene motivada por la movilización ciudadana “y por el trabajo de muchos colectivos”.

En rueda de prensa, ha aseverado que de esta forma “se vuelve a demostrar que las movilizaciones y la presión ciudadana dan sus frutos”.

Según ha dicho, la apuesta de Podemos pasa por proyectos que “traigan vida, sean sostenibles y supongan un cambio de modelo productivo”, y no basureros “que no ayudan a los pueblos” de la región.

“Cuando la sociedad está unida ante proyectos que anteponen intereses personales por encima de los generales, siempre se encontrarán enfrente a la ciudadanía y a Podemos”, ha aseverado.

En todo caso, “hay mucho por hacer” en la región, por lo que Díaz confía en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en la senda de proponer proyectos sostenibles.

EL TREN, OTRO EJEMPLO DEL PODER DE LA CIUDADANÍA

Díaz ha considerado que la movilización ciudadana también servirá para ganar otra “batalla” como es la reivindicación de más inversiones para el tren convencional, sobre todo en la provincia de Toledo.

“Lucha contra la despoblación, vertebra la región con otros pueblos y después de los últimos incidentes conseguiremos un tren digno, sostenible, seguro y cómodo”, ha reclamado.

URGE A PACTOS POR EL AGUA

En materia hídrica, María Díaz ha urgido a llegar a acuerdos como a su juicio está haciendo Podemos, toda vez que el líder de la formación, José García Molina, ha mantenido encuentros bilaterales en la Comunidad Valenciana orientados a acordar “una nueva gestión del agua”.

Habrá que debatir sobre cuestiones “como la realidad del cambio climático”, para lo que la colaboración entre territorios lejos de intereses personales y electorales es necesaria para la parlamentaria.

“Tenemos que hablar ya del derecho al agua, que se tiene que garantizar. Esperemos que no se convierta en objeto de mercadeo o de negocio como han intentado hacer muchos”, ha afirmado.

Por todo ello, ha avanzado que van a pedir tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al resto de comunidades autónomas articular mecanismos para conseguir una gestión “transparente” que “redunde en el beneficio de los pueblos, respetando la ley y respetando el medioambiente, con criterios de solidaridad y de sostenibilidad”.

Según ha dicho, la apuesta pasa por “un acuerdo social” como el que ya se ha registrado en Castilla-La Mancha impulsado por entidades sociales, “donde se contempla el agua como un derecho pero bajo una planificación transparente y acatando las directrices europeas, que en este momento no se están cumpliendo”. “Los trasvases no pueden continuar con este modelo”, ha indicado.

Sobre el documento oficial presentado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha pronunciado aclarando que, aunque lo han conocido “a posteriori”, lo están estudiando “en profundidad” para analizar si suman su apoyo.

Por último, Díaz se ha pronunciado ante el anuncio de Pedro Sánchez de aflojar el cumplimiento del déficit para las comunidades autónomas, una “relajación” que traerá “más dinero” a una Comunidad Autónoma “infrafinanciada”.

Así, espera que ese dinero de más pueda servir para dar soporte a la Ley de Garantía de Rentas propuesta por Podemos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba