En esta legislatura ya se han celebrado 84 plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, siete menos que en toda la legislatura pasada

Con la última sesión plenaria celebrada el pasado jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha el calendario de plenos suma un total de 84 sesiones, sólo siete menos que en toda la legislatura pasada.

En concreto, en la novena legislatura, se han superado seis periodos de sesiones. El primer pleno ya bajo la Presidencia de Jesús Fernández Vaquero se celebró el 18 de junio y sirvió para constituir el Parlamento; a la que siguió la sesión que arrancaba el 30 de junio y que finalizaría con la proclamación de Emiliano García-Page como nuevo presidente de Castilla-La Mancha.

En la última mitad de 2015 se celebraron 14 plenos; en 2016 un total de 25; 29 en el año 2017; y ya llevamos 16 en lo que va de 2018. La mayoría de ellos se han celebrado en sesión ordinaria, pero cuatro de ellos fueron extraordinarios.

Así, en agosto de 2015 se celebró la primera sesión con carácter extraordinaria para elegir miembros del Consejo de Administración de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, y para informar sobre la situación económico-financiera de la Junta tras el traspaso de poderes.

En agosto de 2017 hubo otro pleno extraordinario para nombrar a María Díaz nueva vicepresidenta primera de las Cortes tras la entrada de José García Molina en el Gobierno castellano-manchego y para debatir la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos regionales.

La nueva tramitación presupuestaria de urgencia motivada por el fracaso del debate en el mes de abril, toda vez que Podemos no apoyó la primera propuesta, derivó en la celebración de otros dos plenos extraordinarios en el mes de agosto de 2017.

UN TOTAL DE 687 SESIONES EN DEMOCRACIA

Tras el último pleno, ya van 687 sesiones desde la primera celebrada en la Iglesia de San Pedro Mártir un martes, 31 de mayo de 1983.

Aquél pleno, presidido por Javier Irízar, comenzó a las 17.30 horas, y tras la intervención de Antonio Núñez Rivera como letrado secretario general en funciones se formó la Mesa de Edad, presidida por Javier Paulino Pérez y con Daniel Trujillo Pelegrino y Florencio Alonso Blanco como secretarios.

La sesión constituyente sirvió para la jura o promesa del cargo de 44 diputados: Vicente Acebedo, Florencia Alonso, Francisco Ballesteros, José Bono, Francisco Cañizares de Lera, Pablo Crespo, Julián Checa, Fernando Chueca, Germán Díaz, Fructuoso Díaz, Mariano Díez, Manuel Espinosa, Bernardo Espinosa, Bernardo Delicado y Ángel Fernández.

También tomaron posesión Francisco Fernández, Vidal Gallego, Consuelo García, José García, Mauro Vicente García, Juan Gómez, Luis de Grandes, José Luis Herrera, Javier Irízar, José Lara, Antonio Manuel López, Agustín Lorenzo, José Luis Malfeito, Mario Mansilla, Francisco Javier Martín, Rafael de Mora, Francisco Moreno, Gumersindo Navarro, Fortunio Parla, Javier Paulino, Javier Pérez y José Rieta.

Por último, se convirtieron en parlamentarios Mariano Romero, Jesús Ruiz, Francisco Javier Rupérez, Felipe Solano, José Antonio Tercer, Luis Toledano, José María Tragacete y Daniel Trujillo Pelegrini.

ESTA LEGISLATURA PODRÍA BATIR RÉCORD

Con los 84 plenos ya celebrados, esta novena legislatura podría convertirse en el mandato que más plenos haya celebrado, teniendo en cuenta que hasta finales del mes de marzo no se disolverán las Cortes.

Por el momento, la quinta legislatura encabeza el ranking con 96 plenos, seguida de la sexta y la octava con 91.

Al igual que en la actual, en la cuarta también se suscitaron 84 plenos; fueron 70 en la tercera, 48 en la primera y 42 en la segunda, la que menos celebró.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba