Inician una recogida de firmas en Change.org para pedir a la Diputación que de luz verde al Museo de Arte Realista de Albacete

Abren una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital Change.org para pedir a la Diputación de Albacete que recapacite sobre la apertura del Museo de Arte Realista en la capital albaceteña.

Un proyecto centrado en la figura del genio de la pintura realista Antonio López, artista reconocido mundialmente y que serviría para ubicar a nuestra ciudad como referente internacional en el mundo del arte, así como convertirla un importante reclamo turístico.

Este Museo de Arte Realista de Albacete pretende dar vida al céntrico edificio abandonado del Chalet Fontecha, que la Diputación de Albacete adquirió por 4,2 millones de euros y solo usa para proyectar cine de verano durante 5 noches al año.

Esta petición lleva registrada apenas unas horas en esta plataforma virtual y en ella ya han estampado su rúbrica más de 70 personas, cifra que irá en aumento debido al descontento de los vecinos y vecinas de Albacete ante la actitud del presidente de la Diputación en relación a este proyecto.

El Digital de Albacete adelantaba en exclusiva que en el documento que se firmó para la creación del Museo de Arte Realista suscrito en 2014 por el Ayuntamiento de AlbaceteDiputación de Albacete y Junta de Castilla-La Mancha, con los artistas Antonio López, María Moreno, Julio López Hernández, Francisco López Hernández e Isabel Quintanilla, conocidos por su maestría y genialidad en el realismo español. 

En este acuerdo, al que ha tenido acceso en exclusiva El Digital de Albacete todos ellos se comprometían a la cesión gratuita de un mínimo de 85 obras más otras 10 de la fallecida Esperanza Parada. Concretamente Antonio López cedería de manera gratuita entre 20 y 30 obras con el único compromiso de que las instituciones fomentaran el conocimiento nacional e internacional del Museo y se comprometieran a proteger y conservar la obra. 

Un proyecto que continúa paralizado, pese a comprobar en estos documentos la cesión a coste cero de las obras de estos prestigiosos artistas y que supondrían una oportunidad única para la ciudad de Albacete.

La localización de este Museo de Arte Realista en el citado Chalet Fontecha, ubicado en la principal arteria de Albacete, la céntrica ‘Calle Ancha’, a escasos metros del Parque Abelardo Sánchez, otorgaría al corazón de Albacete un verdadero referente que facilitaría el tránsito a turistas en los locales de hostelería del centro de la ciudad.

Tras la adquisición de este emblemático edificio por la Diputación de Albacete se realizaron una obras para la adecuación del interior del mismo que supusieron un coste de 1,37 millones de euros a esta administración albaceteña.Para la valoración de los proyectos se había creado un grupo técnico compuesto por un arquitecto de la Diputación; otro del Colegio de Arquitectos de Albacete; por el director del Museo Thyseen de Madrid, Guillermo Solana; y el equipo redactor del anteproyecto.

En el anteproyecto del recinto, elaborado por Coma Arquitectura, y que sirvía de base para el proyecto de ejecución, se señalaba que el edificio Fontecha, con una superficie total construida de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, será destinado a albergar los usos principales del Museo de Arte Realista. Las cuatro plantas sufrirán una reorganización integral en su configuración para dar cabida al programa del Museo. El jardín sería el acceso principal del nuevo museo y sería también sala de exposiciones de esculturas de gran tamaño.

Con el cambio de Gobierno en la Diputación de Albacete y la llegada de Santiago Cabañero a la presidencia, el proyecto quedó totalmente paralizado y se manifestó en reiteradas ocasiones que “había otras prioridades”. Hace unos días Antonio López, a preguntas de los medios, reiteró su apoyo a esta iniciativa con la frase “si Albacete lo necesita, lo tendréis”, a la que obtuvo un nuevo no por parte de Santiago Cabañero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba