La pista falsa que situó en un local de alterne de Albacete a un joven desaparecido

/Marta López/

Este mes de julio se han cumplido tres años de la desaparición de un joven de 16 años natural de Córdoba. Paco Molina ahora tendría 19 años y su ausencia ha supuesto para sus padres y familiares un camino de dolor y sufrimiento.

En declaraciones al diario Cordópolis, Isidro y Rosa, padres del joven desaparecido explican que “el caso se está investigando a pesar de que está muy parado”. Sin embargo, los tres años de búsqueda de Paco Molina han conducido a que el caso de esta desaparición se archive judicialmente hasta que aparezca alguna nueva pista o indicio sobre el paradero del joven.

Y es que este último año ha sido especialmente duro para los progenitores de Paco Molina, debiendo hacer frente a situaciones muy delicadas. La primera de ellas fue en el pasado mes de noviembre, cuando se tuvieron que personar en los juzgados para “afrontar una vista contra un acusado de ofrecer pistas falsas sobre el paradero del joven” apunta el diario cordobés.

El acusado llamó desde una cabina telefónica en varias ocasiones al padre de Paco Molina asegurándole que había conocido a su hijo “dos meses atrás en Albacete, donde el menor vivía en un local de alterne, y que habían viajado juntos hasta Peñíscola”, señala la publicación de Cordópolis.

Durante estas llamadas el acusado llegó a ofrecer al padre un encuentro personal con el fin de aportarle “datos que no podía facilitar por teléfono”. Por el contrario, Isidro declinó la oferta, después de que la policía se lo desaconsejara. Tras realizar las investigaciones pertinentes los Cuerpos de Seguridad del Estado descubrieron que todo era falso, lo que sumió de nuevo a la familia en una profunda agonía.

Por ello y tras comprobarse que la pista era falsa, la Fiscalía ha pedido para el hombre penas de 14 meses de cárcel y el pago de una indemnización de 6.000 euros por daños morales, acusado de un delito contra la integridad moral, después de que supuestamente ofreciera a los padres de Francisco Molina, el joven desaparecido en Córdoba desde julio del año 2015, pistas falsas sobre su paradero, del que “no se tienen noticias”.

Según señala el Ministerio Público en su calificación, el procesado presuntamente realizó tres llamadas al móvil del padre, Isidro Molina, desde una cabina telefónica de una avenida de la capital el día 26 de julio de 2016, días después de cumplirse el año de la desaparición.

Al respecto, el fiscal apunta que el acusado, “a sabiendas de que crearía falsas expectativas en Isidro, en las tres llamadas realizadas, a las 1,34, a las 16,14 y a las 23,00 horas, le proporcionó informaciones falsas sobre el paradero del menor”.

Tras este duro varapalo, el programa de TVE Desaparecidos volvió a dar esperanza a la familia al recuperar el caso de Paco. Esa misma noche, el espacio televisivo dirgido por Paco Lobatón conectó con otro programa italiano, Chi l´ha visto, para pedir ayuda y localizar al joven cordobés.

Isidro cuenta que en mayo recibieron “una fotografía de un chico que se parecía a Paco”, pero que finalmente no era él. Pese a todo, el programa italiano continúa difundiendo el caso de su hijo y muestra su malestar ante el cese del espacio de la cadena pública española, Desaparecidos. “entiendo que las cadenas privadas puedan hacer lo que quieran pero, ¿la pública también? Este programa era un bien social y ayudaba tanto a la Policía como a investigadores. De hecho, se han resuelto casos por la información que los mismos ciudadanos aportan” asegura Isidro.

Pero los padres de Paco Molina también denuncian la situación que viven miles de familias que también cuentan con algún desaparecido. De tal modo que alegan la existencia de “desapariciones de primera y de segunda”, declarando que su hijo “no se apellida Quer, ¿Dónde estuvo el Ministro del Interior cuando despareció mi hijo? Ha estado en el caso de Gabriel y con la familia de Diana Quer, pero ¿y nosotros qué?”.

Según el diario Cordópolis la intención de los padres del joven desaparecido es reunirse con la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, con el fin de exponerle el caso y lograr después de más de tres años poner fin a la ausencia de Paco Molina.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba